José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
La Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva), celebró sus 60 años de fundación con diversas actividades, comprendiendo la celebración de una misa en la Iglesia San Juan Bautista, presidida por el presbítero Andry Viloria, para dar gracias a Dios por este nuevo aniversario.
Resaltó el padre Viloria que este gremio en su largo camino ha visto la gloria de Dios, ya que se han hecho sencillos en su actuar, ser y hacer anteponiendo intereses mezquinos y colocándose al lado del desarrollo social. Teniendo como norte el servicio al prójimo. El empresariado es necesario para Dios, donde se reconoce el trabajo hacia los demás.
Los integrantes de este gremio ofrendaron e hicieron las respectivas rogatorias al Creador, culminando la homilía con la respectiva bendición del padre Viloria.
Seguidamente, se realizaron las ofrendas en la Plaza Bolívar, donde se oyeron pequeños discursos ante la estatua del Libertador Simón Bolívar.
Sesión especial
Posteriormente a este evento, se llevó a cabo la sesión especial en los salones del Concejo Municipal, cuyo orador de orden fue el economista Esteban Di Michelle, gerente general de Industrias Kell.
Di Michelle resaltó que Acoinva nació un 09 de agosto de 1963, cuando un grupo de 17 empresarios con visión de futuro unen esfuerzos para resaltar el desarrollo del estado Trujillo.
Muchos han sido los logros alcanzados en sus gestiones de sus 28 presidentes y sus directivas y todo el equipo humano que hace posible la consecución de los objetivos de la mano de las fuerzas vivas del Estado, comenzando por nuestro gobierno municipal con quienes se han logrado importantes alianzas para el beneficio de toda la comunidad.
Resaltó que Acoinva es una organización gremial, que promueve y trabaja para el fortalecimiento de la productividad y competitividad del sector empresarial de la región mediante el fomento de la innovación, la ética empresarial y el liderazgo gremial, la participación con criterios de calidad de servicios de responsabilidad social, a partir de un equipo humano y competente con vocación de servicio y compromiso por la excelencia de los resultados, apoyándose en el desarrollo de alianzas estratégicas con organismo públicos y privados en programas y proyectos que impacten la calidad de vida de la fuerza productiva y de la sociedad en general.
“Nuestra filosofía se basa en la unión de todos los sectores para acelerar los cambios que se requieren en el ámbito social, económico y cultural. Hemos vivido etapas muy exigentes a través de las juntas directivas que han llevado las riendas en todo momento.
Ha sido para nosotros un valor mostrarnos como aliados para emprender proyectos para el crecimiento del sector económico, llegando a acuerdos con la municipalidad sobre varias materias que en común nos unen. “
Aseverando “Es fundamental ´para un crecimiento armónico que gobierno, empresarios y comunidad se unan para diseñar reglas de juego claras que mantengan el equilibrio en todos los sectores.”
Agregando que Trujillo es un estado con un potencial turístico, agrícola, grande en recursos mineros, que permiten su crecimiento y desarrollo en benefició de la colectividad si realmente logramos consensuar propósitos y proyectos, algunos de ellos en mesa.
“Seguimos presentando propuestas para lograr acuerdos con todos los actores sociales, políticos, culturales, comunales del municipio Valera, bajo una actitud enmarcada en la construcción del valor social para mejorar la calidad de vida en nuestro municipio Valera.”
Incidir en las políticas públicas
Por su parte el presidente de Acoinva José Luis Rodríguez, enfatizo que el Acoinva ha estado presente a lo largo del siglo XX y XXI, impulsando el desarrollo de Valera a través de diversas instituciones tales como Sadet, Universidad Valle del Momboy, Colegio Los Cedros, y otras mas, con quienes se han desarrollado diferentes proyectos para el benefició de la Ciudad de Valera.
Hay tiempos pasados, presentes y futuros, hoy propiciamos reuniones con la cámara municipal, para incidir en las políticas publicas, conjuntamente con la Alcaldía, sobre las ordenanzas su adecuación, modernización y ajustes a los tiempos actuales.
Reconoció el presidente de Acoinva la receptividad de la Alcaldesa Angie Quintana para el gremio empresarial. “Como presidente de Acoinva pido a Dios tener la palabra correcta, estamos sentados en la mesa con la Alcaldía, concejo municipal ya que la política debe de ir de la mano con la economía; Acoinva quiere apostar y da su apoyo técnico y humano para construir a Valera como el mejor municipio del País con un desarrollo sustentable”.
Culminando esta sesión especial con motivo de los 60 años de Acoinva el Presidente del consejo municipal Mauro Araujo, significo “Las puertas de la municipalidad están abiertas para seguir contribuyendo junto al empresariado el progreso de nuestro municipio Valera y abogamos por mantener una buena relación de ayuda, cooperación y compromiso con la ciudad que nos alberga a todos”.
Opiniones
Javier Araujo Crespo: 60 años son todo un camino que ha permitido el fortalecimiento institucional y social a pesar de las dificultades del país, nosotros como gremio unido a los comerciantes, trabajamos por el bienestar de la colectividad de Valera. En esta gestión se trabaja en la armonización, recaudación y tributos de los impuestos municipales, enfocados en el medio ambiente, reciclaje de la basura e integración de todos los comerciantes e instituciones del Estado.
Ricardo Berrios (presidente Fedecamaras Trujillo),Los 60 años de Acoinva marcan una historia por el desarrollo, consolidación del municipio Valera en su área social, educativa, económica, cultural, es una de las principales instituciones gremiales, pensada y comprometida con el bienestar de su entorno, compromiso que apuesta a un Trujillo, a una Valera productiva y sustentable.
.