Por: @AlexGonzalezDigital CNP 25.770
El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del municipio Valera (Acoinva), José Luis Rodríguez, exhortó a las autoridades ejecutivas replantearse las tasas de impuestos que a su criterio, genera presión inflacionaria al aparato productivo nacional.
“Actualmente nosotros presentamos altas tasas de impuestos, los especialistas han rondado que es cerca del 60% de las utilidades netas que tienen de las empresas que van a parar a los impuestos. Esto suma ahora un nuevo impuesto con respecto a las pensiones”.
El vocero gremial afirmó que los encuentros con las alcaldías no generan resultados satisfactorios. “Nos preocupa porque tenemos 3-4 meses sentándonos con la Alcaldía y los resultados no son como nosotros los esperábamos. Necesitamos que entiendan que las empresas no pueden funcionar con una excesiva carga fiscal, sin financiamiento, sin capacodad de compra, sin poder adquisitivo, sin seguridad jurídica”.
El representante empresarial insistió en materializar una reforma tributaria que armonice la carga fiscal, con la inclusión de la economía informal. Añadió que los contribuyentes formales son minoría en el país.
“Así como hay que hacerle una reforma a la Ley del Trabajo, a la Ley de pensiones, nosotros pensamos que todos debemos pagar impuestos, formalizar a los informales y eso es una tarea ardua entre todos pero ofrecerles oportunidades de crecimiento, para que crezcan con oportunidades de créditos. Así la base de contribuyentes se amplía, somos minoría: pocos estamos formalizados y los que pagamos impuestos”.
Rodríguez llamó a reflexionar a la administración pública, porque manejan información que la Alcaldía de Valera – por ejemplo – tienen una nómina de más de 1000 empleados, aseveró que ninguna de las empresas más productivas del estado poseen una nómina de esa magnitud.
Linda Abreu, directora de Acoinva, indicó que las actuales leyes les colocan márgenes de ganancia que no son cónsonos con la presión fiscal hacia el empresariado. Teresa Valero – también directora de la instancia gremial – alertó que la voracidad fiscal les obliga a prescindir de mano de obra.
Por último Carlos Ojeda, del sector educativo privado, indicó que la estructura de costos se ve afectada por la vigente política tributaria, la cual – dijo – ha aumentado hasta 8 veces sin posibilidad de aumentar tarifas de matrícula estudiantil privada por las limitaciones jurídicas.
Ver esta publicación en Instagram
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/C0EGTG1cyV46J1KngZbRi9
Telegram: https://t.me/diariodelosandes