ACMA: Una madre estable emocionalmente educa para la felicidad

Cambiar nuestro paradigma para ser Madres en Positivo

 

José Rojas CNP 25.946

jose.rojas@diariodelosandes.com

En el  programa de este viernes del Diariodeloandesenvivo, tuvimos como invitada a la Doctora, Psicóloga Amery Mosquera de Trejo promotora de la organización de ayuda social denominada ACMA, y propulsora del Proyecto Madres en Positivo, asesoría Psicoeducativa para transformar a las Madres mejorando su hacer, creer y emociones en su interacción con sus hijos.

Explico que las Madres por lo general, son la columna de toda la estructura familiar, y hoy día necesitan adecuarse a los nuevos retos impuestos por el desarrollo social y humano, incidiendo en la manera y forma de crianza de los hijos

“Nuestros hijos, los nacidos hoy, son de la era digitalizada, viven en la  era de la tecnología y muchas Madres no saben como actuar, como educar, tratamos de ayudarlas a que  el uso de la tecnología  sea  una herramienta aliada en la formación y crecimiento de sus Niños, Niñas y Adolescentes, no se puede seguir concibiendo al internet, al celular, como el juguete para que el niño no moleste”.

Afirmo que es todo lo contrario “Debemos aprender, comprender  el manejo tecnológico, y saber vigilar que contenidos ve, con quien comparte sus charlas, dedicar tiempo al hijo o hija, en medio de su mundo tecnológico, no podemos negar la tecnología moviliza el hogar, por lo cual las Madres necesitan herramientas orientadas hacia una reeducación a lo interno, para romper con el paradigma mental de  seguir viendo el uso de la tecnología como salida y quietud del niño, la tecnología no puede sustituir a las Madres, de allí que una Madre en Positivo es aquella capaz transformar su entorno teniendo estos conjuntos técnicos, como herramienta y aliada para la crianzas de sus hijos que oriente y que ejerza  su rol”

 

Hablamos de que ACMA, se propone a reeducar a las Madres en cuanto al Manejo de las Redes Sociales.

-No se trata de ignorar la importancia de la tecnología, es buena, pero no trasmite Valores, Amor, no trasmite Comprensión, ejempló un niño que llegue a ver pornografía, si la Madre esta al tanto, le aclara dudas, le dice lo bueno y lo malo para él, que conviene ver y que no, estar consientes que las Redes Sociales tienen poder de permear la vida y contaminar a los infantes.

Eso por un lado, ACMA se propone cultivar la Cultura Tecnológica, ya que esta es para interactuar, pero debe ser de manera sana, constructiva, para evitar trastornos tecnológicos que los hay, la tendencia es que crea adicción Telefónica o internauta, se trata de rescatar el sitial de Madre Conductora, orientadora, pero conocedora de su entorno.

 

Bien, Doctora  Trejo, cómo se puede definir este proyecto de Madres en Positivo, ¿Cuándo se inicia?

–  Se trata de dar  herramientas de crecimiento personal que pueden ser trabajadas tanto a nivel individual como grupal y de manera presencial u online. Buscamos potenciar las competencias  de las Madres con un  profundo sentido de respeto y creyendo en su capacidad de autodesarrollo.

En primera instancia lo vamos a desarrollar a través de Mentorias  y asesorías Psicoeducativas. La inicial actividad de esta mentoría es un conversatorio totalmente gratuito llamado “Quién soy como Mamá y qué pretendo ser, orientado a establecer sus creencias sobre su rol de Madre y cómo cambiarlas, qué esperan de sí mismas y qué cree que sus hijos esperan de ellas. Y este primer conversatorio  lo estaremos realizando este miércoles 18 de octubre, en el salón VIP, del edificio Progreso, a cuadra y media  bajando del Banco del Sur, de 8am en adelante.

Explico  la Psicóloga Amery Mosquera, la metodología a seguir en este encuentro, consistirá en que cada Madre, participante a través de un proceso reflexivo, pueda percibir sus necesidades “Recuerda que estamos hablando de un cambio interno para tener resultados externos que mejoren mi calidad de Vida como Madre y a su vez la de mis hijos, Una madre estable emocionalmente, educa para la felicidad”. Y en segundo lugar procuramos hacer un diagnostico para poder ayudarlas en sus logros y educación familiar. Este conversatorio es totalmente Gratuito.

 

Hay experiencias de ACMA ya con este proyecto, ¿tiene alianzas con otras organizaciones?

-Si, lo hicimos en Santa Apolonia, próximamente iremos a Margarita, en cuanto a los Aliados de ACMA, “contamos con  la Emisora Ilumina 107.3 y su director Sr, Gustavo Graterol, Escuela de Valores y Liderazgo en Acción (ELVA), Universidad Valle del Momboy, Club Rotary.

Anuncio la primicia de un consultorio  como parte de la Mentoría Madres en Positivo en  el Edificio Viejo Tiempo, que atenderá los sábados cuyas consultas son semi gratuitas, enfatizando que “Si Mama cambia, cambia la sociedad, buscamos la meta de enseñar a ser feliz para influir en la sociedad”.

En ese orden,  Dra. Mosquera, como  se adhieren las comunidades a este proyecto, dado que empezó por  Valera.

Se empezó por la Ciudad de  Valera, por ser la más poblada del estado. Si en la comunidad hay un espacio para  reunir a 40 o 50 Madres que deseen aprender las herramientas de crecimiento personal que ofrece ACMA y están organizadas,  se puede hacer la programación de las Mentorias. Y llevaremos el equipo necesario para la atención de las Madres que deseen  transformarse en Madres en Positivo y ser parte de este Proyecto dirigido a la restructuración del nucleó familiar.

 

¿Qué decir de las madres jóvenes?

Son una bendición, en ACMA, estamos abiertos a enseñarlas a construir el manual de crianza,  con afecto, compromiso,, aceptación y buenas relaciones, el método de  educar los hijos ha cambiando, la época del rejo, ya paso, hoy el Niño es de otra naturaleza, es adaptarnos al mundo tecnológico, pero retomado los valores y la disciplina como habito.

En su mensaje final la Doctora y Psicóloga Amery de Trejo significo como” Madre  debemos dejar los miedos a los cambios, es ser parte de esos cambios rompiendo paradigmas mentales para ser, hacer, y mejorar  su interacción con sus hijos”.

Invitando nuevamente la conversatorio  “Quién soy como mamá y qué pretendo ser” a realizarse   este miércoles 18 de octubre, en el salón VIP, del edificio Progreso, a cuadra y media  bajando, del Banco del Sur, de 8am en adelante.

 

 

 

 


¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil