José Rojas CNP 25.946 / jose.rojas@diariodelosandes.com
José de Jesús Viloria secretario político de la dirección regional de Acción Democrática en el estado Trujillo, considera que el país necesita un nuevo ordenamiento jurídico electoral para la adecuación de las leyes y normas electorales.
De tal manera que AD preocupada por los cambios necesarios que impulsen la participación ciudadana, teniendo como instrumento esencial el voto, hemos propuesto la creación de un Código Orgánico Electoral que recoja todas las normativas nuevas, a modo de que en los procesos electorales se subsanen las fallas de funcionamiento del sistema electoral. Dijo Viloria
Agregó el secretario político que AD, asumiendo su responsabilidad como siempre lo ha hecho desde 1948, cuando logra el voto para la mujer y en la actualidad en la eminente reforma electoral hemos propuesto a consideración de la Asamblea Nacional y de la Comisión Especial para el Análisis, la Reforma de las Leyes Electorales y Partidos Políticos, cuatro temas para el debate, que pudieran llevarnos a una reforma de algunos artículos de la CRBV.
Propuestas de AD
En sentido explico el dirigente regional de AD, que una de las propuestas está relacionada con la representación de las minorías, que sea justa, equilibrada, conforme a los métodos de selección electoral, que permita una representación equilibrada de las minorías y acabar con ese adefesio de quien gana las elecciones obtiene todo el poder, “De lograrse esta propuesta la votación de la oposición en la AN no sería tan pírrica como hasta ahora, garantizando que la votación de los venezolanos se refleje lo más equitativo posible en la composición de los cuerpos deliberantes”.
Otra de las propuestas de AD, es hacer honor al sector femenino, que la mujer tenga un papel igual que los hombres en la representación parlamentaria. AD considera que debe de ser 50% de los cargos de representación popular, la mujer ciertamente ha participado y participa, pero tiene que ser ley que garantice el cociente electoral para la mujer.
El tercer planteamiento se dirige al Registro Electoral. «Es necesario hacer una profunda revisión del Registro Electoral Permanente, que permita un nuevo registro electoral para sanear la inscripción con doble identidad, depurar definitivamente el tema de los difuntos que votan que resta transparencia y pulcritud al proceso electoral”, es decir, preciso el declarante, “es conveniente partir de cero en la elaboración del RE y sincerar el universo votante del pueblo venezolano”.
Una cuarta propuesta es la de crear la normativa en las leyes electorales una segunda vuelta electoral, recurso utilizado en varios países del mundo, a objeto de lograr una mayor consistencia y legitimidad a quien resulte electo como presidente.
Para finalizar, Jesús Viloria añadió que estas son las propuestas que AD, ha colocado en la mesa del debate por medio del diputado Luis Eduardo Martínez, ya que nos preocupa y nos ocupamos de estimular al votante a tener mayor confianza y participación en los próximos escenarios electorales del país. “AD tiene una deuda con el pueblo de recuperar el voto como instrumento de lucha, por la vía democrática y constitucional”.