Acción Democrática en resistencia informó este martes que no participará en las elecciones convocadas para escoger a diputados nacionales y autoridades regionales el 25 de mayo. El partido, liderado por Henry Ramos Allup, dijo que llegó a esta decisión luego de realizar una consulta interna en 1.129 parroquias, 332 municipios y las 25 seccionales políticas del país.
Según un comunicado difundido por el Comité Ejecutivo Nacional, los resultados de la consulta fueron abrumadores y determinantes. La mayoría de los participantes, afirmó, coincidieron en que no existen ni las garantías ni los mecanismos idóneos para concurrir a esos comicios.
Entre los motivos, el partido señala el desconocimiento del resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que ganó Edmundo González Urrutia, así como la opacidad del registro electoral, la convocatoria fuera de los lapsos legales, la existencia de presos políticos, inhabilitaciones de candidatos y partidos, la persecución y represión contra activistas.
“Acción Democrática ratifica su compromiso con la defensa del voto libre como único medio para resolver las diferencias, dirimir los conflictos y solventar la crisis integral que afecta gravemente a nuestro país. Condenamos la represión en todas sus manifestaciones y muy especialmente la violación de los derechos humanos”, se lee en el documento.
“Reiteramos nuestro compromiso con la verdadera unidad opositora. Así como exigimos respeto a nuestras posiciones y decisiones políticas, también pedimos respeto para las posiciones de aquellos que forman parte de la verdadera oposición y creen que la decisión correcta es participar en estos comicios”, agregó la tolda.
.