Hoy se cumplen 48 horas desde que el paso en la Troncal 7, uno de las principales vías de acceso al municipio Boconó se encuentra obstruida. Las lluvias han continuado y pese al trabajo de las maquinarias los derrumbes y el fango se intensifican, en las imágenes pueden observar la intensidad del incidente.
Este jueves 14 de noviembre se confirmó que anoche ocurrió otro derrumbe de gran magnitud en el sector Diego Díaz, entrada de Santa Ana, algunas personas siguen esperando en las carreteras, otros han tenido que regresar al pueblo o a otros municipios al no poder ingresar al Jardín de Venezuela o salir de él, y los más osados decidieron caminar sobre los derrumbes.
Esta situación trae como consecuencia que no puedan ingresar camiones de carga pesada con combustible, alimentos y medicamentos, además de que varias rutas han tenido que suspender sus viajes.
¿Por qué ocurrió esto?
Los cuerpos de seguridad informaron que se produjo un abanico aluvial o cono de eyección, que es el desplazamiento del depósito de material con mucha humedad y con vegetación de bosques desde la parte alta de la montaña y nacientes, y a esto se suman las constantes lluvias, que saturan el suelo produciendo el deslave en forma de abanico.
Esto es una forma de modelado fluvial que en planta se caracteriza por tener una silueta cónica o en abanico y una suave pendiente (entre 1 y 10 grados, dependiendo de la pendiente por la que se desliza). Este depósito de aluviones se genera al final de los valles torrenciales, en las zonas de pie de monte, donde la pendiente de las laderas enlaza con una zona llana.
Sin electricidad
Además, las lluvias y deslaves afectaron el tendido eléctrico y los postes, lo que ha dejado a todo el sector sin servicio eléctrico desde el martes, hacen un llamado a las autoridades para resolver la situación lo antes posible.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X