En el auditorio B de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) se realizó este jueves 18 de abril de 2024 el precongreso Trascendiendo Fronteras Educativas, que contó con la participación de académicos de diversas casas de estudios, quienes disertaron sobre los retos que enfrenta la educación ante las nuevas tecnologías, la innovación, la investigación y las competencias socioemocionales.
Josefina Balbo, coordinadora del Precongreso Trascendiendo Fronteras Educativas y presentadora de la ponencia “Gestionando la enseñanza reflexiva desde lo contemporáneo”, manifestó que este es el preámbulo de lo que será el V Congreso Transdisciplinario de Investigación en Ciencias Sociales y Humanísticas que se celebrará en la Unet el 31 de octubre de 2024, en donde se trabajarán diferentes temáticas de manera cohesionada con diversas universidades del estado.
En este Congreso que se ha estado desarrollando desde el año 2006, participarán como ponentes quienes quieran introducir sus investigaciones para ser socializadas. Será de modalidad mixta y contará con conferencistas internacionales.
Balbo precisó que en la educación contemporánea hay grandes desafíos y el elemento fundamental es humanizar la educación frente al auge de las herramientas tecnológicas. “El desafío para cualquier docente universitario es, ser un docente de alta calidad académica, pero un docente muy bien formado en el término afectivo para reconocer con empatía las bondades de los estudiantes”, agregó.
Por su parte Melissa Manrique, conferencista del Precongreso, indicó que las herramientas tecnológicas tienen gran importancia dentro del campo educativo, siempre y cuando se comprendan los desafíos como es la desconexión entre los actores del proceso de enseñanza – aprendizaje y la desigualdad digital.
“Estos elementos debemos transformarlos e intentar hacer de estos procesos de enseñanza, a través de la virtualidad, mucho más humanos, procesos donde la empatía, donde los entendimientos con el otro estén presentes para generar el fin de la educación en los contextos formales que es el aprendizaje significativo”, dijo.
Considera que la resistencia a utilizar herramientas tecnológicas, es porque falta formación en competencias digitales, importantes para un mediador virtual. “Invito a los docentes a que no nos cerremos a acceder a estas herramientas tecnológicas que realmente facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje; permiten crear espacios de colaboración entre los mismos, y le facilita la vida a quienes por distancia y tiempo necesitan autogestionar su proceso de enseñanza y aprendizaje”, acotó.