A través de un comunicado de prensa el legislador y secretario general del PCV, Jesús Abreu, opinó “el imperialismo norteamericano junto a su vocería opositora y empresarial, ha arreciado en los últimos días una feroz arremetida contra el pueblo venezolano, en razón de una guerra económica que de manera despiadada tiene sumergida al soberano, en una profunda crisis alimentaria y social”.
Abreu aseguró que la administración de Donald Trump, “en su desesperación por los resultados electorales del pasado 15 de octubre, ha profundizado la aplicación de la misma receta emprendida contra la hermana república de Chile, en época de Salvador Allende. Motivo por el cual urge desde el Gobierno nacional, tomar prontas acciones, que permitan de una vez por todas romper la columna vertebral de este nefasto plan”.
En torno a posibles soluciones al problema económico señaló que desde el PCV han sido críticos exhortando al presidente Nicolás Maduro “a depurar el proceso bolivariano, de una cúpula reformista y entreguista, que desde las altas esferas gubernamentales operan en pro de estos fragmentos, lo que ha generado altos niveles de corrupción, la cual ha sido denunciada oportunamente en nuestras filas”. Dijo que no hay como argumentar que un kilo de carne oscile alrededor de los setenta mil bolívares, o un cartón de huevos supere los cuarenta mil bolívares.
Fue claro al sentenciar “ante esta realidad, tomamos la palabra expresada por el gobernador, en su acto de juramentación y le proponemos la creación de una comisión liderada por el Poder Popular, como instancia constituyente, con la presencia de todos los organismos de Estado, a objeto de iniciar a la brevedad una serie de inspecciones en todos los establecimientos y se apliquen severas sanciones a quienes incurran en delitos como la usura y especulación”. Para cerrar proponen que se centralicen las importaciones, la nacionalización de la banca, y la creación de las Juntas Populares de Abastecimiento, Producción y Control, dirigidas estas últimas por los trabajadores.