Los pensionados de Valera, estado Trujillo, salieron desde tempranas horas de la mañana e incluso durmieron en la calle para cobrar la tercera fracción del mes de agosto. Muchos quedaron decepcionados al enterarse que cobrarían desde 100 a 200 bolívares soberanos. Esperaban 900 Bs S, correspondientes al resto del monto de la pensión.
María Jota, quien hacia la cola en una de las entidades bancarias de la Avenida Bolívar, manifestó que el efectivo apenas le alcanza para pasajes, porque los alimentos suben cada día. «Me quedé con las ganas de comprarme una panela, porque no me alcanzaba el efectivo»
A su juicio, las colas no son agradables, pero se hacen por necesidad. Ella considera que está en mejores condiciones de salud, en comparación de otros abuelos, quienes deben caminar con bastones o tener asistencia de sus familiares.
Mejorar las condiciones
Los pensionados entrevistados coincidieron en que los bancos deben mejorar las condiciones de atención para los adultos mayores. Denunciaron retrasos en las colas, que los hacen esperar hasta 5 horas de pie. Además, las personas con enfermedades crónicas, no tienen prioridad, a menos que se desmayen.