Considerada como una chavista crítica, Mary Pili Hernández afirma que los errores en materia económica están a la vista, “lo dice la nevera”. Llama al Ejecutivo Nacional a ser autocrítico y asumir responsabilidades. Ve a quienes promueven la abstención como los “mejores amigos de Maduro”, y afirma que Henri Falcón hace un importante esfuerzo, y “hay que reconocérselo”
“La abstención no es una estrategia eficaz ni eficiente desde el punto de vista político (…) a la oposición nunca le ha servido de nada el no salir a votar. En el 2005 cuando decidieron no concurrir a las elecciones parlamentarias de aquel entonces por ‘no haber condiciones para ello’, el chavismo obtuvo todos los curules de la Asamblea Nacional, y no solo eso, además nombraron a todos los poderes públicos desde un mismo sector. Error estratégico de la oposición. En un país democrático no es bueno que un solo sector concentre tanto poder, y aunque en ese entonces yo estaba en el bando ‘beneficiado’, reconozco que debe haber representatividad de todos los sectores de la vida nacional”.
Estas declaraciones las ofreció vía telefónica para Diario de Los Andes la ex ministra de la juventud, Mary Pili Hernández, quien comentó que desde 1958 hasta la actualidad, ningún movimiento civil o militar ha logrado derrocar gobierno de turno alguno. “Hemos tenido golpes de estado, estallidos sociales, paros petroleros, guarimbas… pero ninguno ha podido tumbar a un gobierno, a menos que sea por la vía electoral, eso lo ha dicho claramente la historia”.
Lo atornillan en el poder
Para la también periodista, la posición abstencionista “es torpe”, y no perjudica en nada a Nicolás Maduro, por el contrario, “lo atornillan más en el poder”. “Se han convertido (sector de oposición que llama a no votar) en los mejores amigos de Maduro, y hay quienes dicen que incluso existen acuerdos secretos – hasta de índole económicos – entre estos radicales y el Gobierno, cosa que estaba negada a creer, pero con lo que uno ve, voy a terminar creyéndolo”.
¿A qué le atribuye la crisis económica que traviesa el país?
“Los errores en materia económica están a la vista, lo dice la nevera, lo dice la calle. El Ejecutivo Nacional dice que es culpa del bloqueo y guerra económica, pero hay que ser autocríticos, dejar de culpar a otros – esto lo digo como chavista – y asumir las responsabilidades (…) la primera lección que nos dio Chávez aquel 4 de febrero de 1992, fue asumir responsabilidades”.
¿Entonces la posición del Gobierno de Maduro ante la crisis económica es antichavista?
“Lo que quiero decir es que desde el Gobierno se debe aprender a asumir responsabilidades. Si hay una guerra financiera, es bueno preguntarse cómo otros países – que también han sido bloqueados – han sabido salir de esas coyunturas, y nosotros no. Partiendo del principio que sí hay una guerra financiera, debemos resolver el problema identificando los errores, la aptitud verdaderamente chavista – sin excusarnos en el daño ajeno – es asumir responsabilidades”.
Países como Nicaragua, Bolivia, Ecuador, entre otros, a pesar de ser “aliados del Socialismo”, no han implementado un modelo económico como el nuestro ¿Por qué tanta terquedad del Gobierno venezolano de aplicar un sistema económico fracasado?
“Mal se pudiera decir que tenemos un problema del modelo socialista, esto que estamos viviendo no es socialismo. Chávez intentó hacer una transición, pero no se alcanzaron los objetivos deseados. Y en lo personal, me preocupa que se siga haciendo más de lo mismo sin resultados tangibles y significativos”.
¿La reconversión monetaria y la implementación del Petro es “más de lo mismo”?
“La reconversión monetaria es necesaria, porque es innumerable manejar esa cantidad de ceros desde el punto de vista contable. El problema es como se aplica. El 4 de junio van a desmonetizar forzosamente el actual cono monetario. Pero en el 2008 convivieron los dos conos monetarios, ahora se quiere aplicar una política económica de shock espantosa, como aquella idea de algún desquiciado asesor económico del Gobierno quien dijo que en tantos días el billete de Bs. 100 salía de circulación, y eso produjo 5 muertos. (…) No se le puede pedir a la gente que resuelva un problema que es del Gobierno, como lo es garantizar que el efectivo no salga por la frontera. Ya vivimos la experiencia de sacar de circulación un billete de manera abrupta, ahora imagínate con todo el cono monetario.
(…) Y el Petro creo que no podrá cumplir la función de estabilizar la economía, no es de libre acceso, no lo puedes cambiar en bolívares, entonces los asalariados estamos – sencillamente – excluidos. Además el Petro no está funcionando como intercambio, está comprometiendo nuestro petróleo, es un activo financiero. Esta criptomoneda no ayudará a controlar la hiperinflación”.
Usted dice ser aún chavista, pero, ¿se siente identificada con el actual Gobierno como para darle otra oportunidad a propósito de las selecciones presidenciales?
“¡No sé por qué me preguntas eso! Esta no es una situación en la cual se puede responder que es blanco o es negro. Que la gente vaya a votar por quien crea que le va a resolver los problemas. Cada quien tiene que reflexionar, que tome una decisión y vote. Si se abstiene, terminará haciendo nada. Además, quienes promueven la abstención quizás tengan planes inconfesables, y eso es peligroso”.
¿Qué opina del juicio contra el presidente Nicolás Maduro que adelanta el llamado TSJ en el exilio?
“Eso es un payasada. Ellos fueron nombrados en un proceso írrito, actúan además fuera de la jurisdicción (…) Y suponiendo que hubieran sido electos esos magistrados legalmente – que no lo son – no representan la sala plena del TSJ, sino un grupo, allí faltan muchos, y este tipo de procesos se hace con la sala plena del Poder Judicial. Comunicaron a la AN sobre el proceso a través de un mensaje en twitter, y esta lo aprobó a pesar de ya haber destituido al Presidente en un proceso anterior. Es una ridiculez. La oposición no se cansa de hacer el ridículo, por eso digo que son los mejores amigos de Maduro, es más, la oposición radical – los abstencionistas – quieren más a Nicolás Maduro que la misma Cilia Flores (…) Yo quiero ver quién va a ejecutar una orden de aprensión contra el Presidente si ese TSJ lo declara culpable. Por eso cuando uno ve el desastre que es la oposición, nota que los errores cometidos por el Gobierno parecen nada al lado de la oposición”.
Usted fue Ministra de la Juventud ¿Qué piensa de la gran cantidad de jóvenes venezolanos que se han ido del país huyendo de la situación económica?
“Me da mucha tristeza. Además los que no se han ido aún, ven que afuera es mejor y no sienten el compromiso de que sus capacidades deben ponerla al servicio de su país (…) Nuestros jóvenes se nos van frente a una promesa incierta, no siempre la pasan bien, no es cierto que regresan millonarios (…) Los jóvenes son discriminados. Sin embargo ninguno de nosotros debe burlarse de eso, esto se lo pido directamente al Presidente, nuestros muchachos son mano de obra barata en otras naciones, ellos trabajan de sol a sol afuera, están siendo explotados con sueldos miserables, con el único objetivo de ayudar a su familia que tampoco la está pasando nada bien acá en Venezuela”.
Gran riesgo
Mary Pili Hernández cree que Henri Falcón ha entendido lo que lamentablemente parece no haber comprendido otros dirigentes más tradicionales de la oposición, “la única alternativa que la oposición tiene de lograr un cambio de gobierno en Venezuela, es por la vía del voto”. “Me parece un riesgo muy grande que ha asumido el presidente Nicolás Maduro de convocar a una elección en un momento en que el problema económico es catastrófico”, recalcó.