Después de 8 meses volverán los feligreses a oír misa presencial en las iglesias del Táchira, las cuales se han abierto solo en una oportunidad durante la pandemia, que en Venezuela inició cuarentena en marzo.
La Diócesis de San Cristóbal acordó abrir los templos y lugares de evangelización a partir del próximo miércoles 4 de noviembre, según anunciaron, pero lo harán cumpliendo una serie de protocolos de bioseguridad evitando transmisiones del Covid19 en estos espacios de oración.
La medida se asume luego de que el Episcopado nacional decidiera que a partir del próximo 4 de noviembre se diera paulatina apertura de los lugares públicos de culto y para las acciones evangelizadoras, siguiendo las normativas correspondientes y las medidas de bioprotección, dijo el obispo, monseñor Mario Moronta.
Las medidas
En tal sentido, la Diócesis acordó una serie de normas y aseguran serán de estricto cumplimiento, entre éstas destaca, «no se podrá permitir la entrada de más un tercio de la capacidad de cada templo».
También se ordena que cada párroco, con su vicario y los consejos pastorales y económicos son los responsables directos de la implementación de las directrices diocesanas y todo lo referente a las medidas de bio-protección que se cumplirán. Para ello, pueden contar con la ayuda de los grupos apostólicos y equipos parroquiales de pastoral, sostiene el comunicado.
La desinfección de los templos deberá hacerse antes y después de las celebraciones religiosas y se tiene que mantener la distancia física entre los files, también mencionan que es obligatorio el uso de la mascarilla.
«Toda persona, sin excepción, al ingresar a la iglesia debe portar mascarilla (tapabocas) que le cubra nariz y boca, y desinfectarse las manos con alcohol o antibacterial. Quien no cumpla con este requisito no podrá ingresar en el templo, ni a las áreas para la evangelización».
Se omitirá el saludo de la paz y se recomienda recibir la comunión en la mano, es otra de las directrices.
«El personal debidamente preparado y autorizado” impedirá el ingreso al templo de personas que registren síntomas de coronavirus o cualquier otra enfermedad, igual ocurrirá con las personas que por razón de edad u otra causa puedan ser vulnerables, afirman.