Luzfrandy Contreras/DLA.- Según el diagnóstico realizado por la representación de la Zona Educativa Táchira (ZET) en distintos municipios de la entidad, el 30% o 40% de los docentes que pertenecen al Ministerio de Educación no ejercen su trabajo, incurriendo así en delitos por desvío de fondos, esto ante el cobro de sus salarios sin asistir a las aulas de clase.
Hasta el momento han sido pocos los municipios revisados directamente por el personal de la ZET, por lo que Berzabeth Gandica, directora de este organismo, explicó que mientras se realiza el evalúo en la sinceración de estas nóminas, han tenido que buscar alternativas para completar los espacios ausentes.
«Hay muchas irregularidades, existen profesores que tenían dos o tres años sin ir a la escuela, algunos se han incorporado, con otros hemos hecho los procedimientos administrativos que debemos hacer, pero también hay algunos que se han ido del país, allí aplicamos también los procesos administrativos correspondientes para sacarlos de las nóminas de las escuelas, esto nos permite poder incorporar nuevos talentos a las aulas de clase o en el área administrativa», indicó la directora de zona.
Explicó además que existen algunas áreas complejas que han requerido mayor atención por parte de este órgano, algunas escuelas de educación especial han reportado una baja en el personal que presta su servicio.
«Tenemos un alto porcentaje de ausencia en las escuelas que prestan una educación especial, hemos aumentado la matrícula de niños y docentes, eso nos ha llevado a hacer un trabajo completo con estas áreas más complejas como estas», indicó.
Se espera que sea en el mes de mayo del 2022, cuando se pueda finalizar el proceso de revisión en los 29 municipios, para dar respuesta a algunas deficiencias que se han presentado.
.