Toulouse (Francia), 16 jul (EFE).- El noruego Jonas Abrahamsen (Uno X) estrenó su palmarés con una ajustada victoria al esprint ante el campeón suizo Mauro Schmid (Jayco) en la undécima etapa disputada con salida y meta en Toulouse, de 156,8 km, en la que Tadej Pogacar sufrió una caída sin consecuencias y el irlandés Ben Healy retuvo el maillot amarillo la víspera de la entrada de la carrera en los Pirineos.
Etapa tranquila, pero rápida, emocionante al final, incluido un sobresalto mayúsculo con una caída de Pogacar a 5 km de meta que heló el corazón del triple ganador del Tour y del UAE. El pelotón de favoritos lo esperó y entró a 3.28 minutos del vencedor, el noruego Jonas Abrahamsen (Skien, 29 años), más rápido que Mauro Schmid, pero apenas por medio tubular.
El ciclista nórdico estrenó su palmarés profesional sin levantar los brazos, pues hubo de esperar a la foto de llegada, que ratificó su éxito. Solo entonces pudo gritar de alegría. Venció con un tiempo de 3h.15.56, a una media de 48 km/hora.
Victoria especial para Abrahamsen, pues hace unos meses se fracturó la clavícula y peligró su presencia en el Tour, y además relevó en el palmarés del Tour a su compatriota Alexander Kristoff, quien ganó una etapa en 2020.
A 7 segundos cruzó Van der Poel, intercalado en la fuga, quedándose con la miel en los labios, a 53 el grupo de Van Aert, y a 3.28 el colectivo con el maillot amarillo Ben Healy, Tadej Pogacar, algo magullado, y resto de corredores de la general.
El Tour llegará a la hora de la verdad en Pirineos este jueves. Healy se despedirá de la función de líder después de 2 días de gloria. Comenzará la etapa del Hautacam con Pogacar a 29 segundos, Evenepoel a 1.29 minutos, Vingegaard a 1.46 y Jorgenson a 2.06. Los españoles sin cambios a las puertas de la montaña pirenaica, su terreno. Carlos Rodríguez duodécimo a 5.44 y le sigue Enric Mas a 5.56.
Van Aert y Van der Poel promueven la fuga
Tras el descanso, de nuevo a la carretera, en día de calor elevado, propicio para el esprint y con varias cotas en el último tercio que podían animar la fiesta en Toulouse. Jornada víspera de los Pirineos, o sea, de ahorro de energías y papeleta a jugar por los esprinters y sus respectivos equipos.
De salida muchos ataques, alguno peligroso para Pogacar, como el de Van Aert, empeñado por avivar el ritmo de la etapa. ¿Quería empezar ya el Visma la «operación desgaste del esloveno?. También se dejó ver con sus tremendos acelerones Van der Poel, pero esta actitud del gigante de las clásicas es habitual, no es nada extraña.
Finalmente se agruparon ambos fenómenos, enemigos íntimos en ciclocrós, en un segundo grupo en fuga junto al rockero Simmons para perseguir al quinteto formado por Abrahamsen (Uno-X), Ballerini (Astana), Mauro Schmid (Jayco), Wright (Bahrain) y Burgaudeau (TotalEnergies).
Una situación de carrera conveniente para Ben Healy, cuyo maillot amarillo no peligraba, para Pogacar y el UAE, mientras el Visma no se animara a alguna ocurrencia, y para el resto de los favoritos, de acuerdo con firmar una tregua y guardar una fuerzas que este jueves serán necesarias en Hautacam.
Susto monumental de Pogacar
Día plácido, fuga controlada y diferencias aceptables, nada escandalosas, estabilizada en el medio minuto entre el quinteto de cabeza y el grupo de Van der Poel y Van Aert y en los 3 minutos con el grupo de los ilustres. Otra cosa era el sector del maillot verde Jonathan Milan, a más de 6 minutos a 20 km de Toulouse.
La etapa guardaba un final interesante con 2 cotas. Se desató una batalla impresionante por la victoria de etapa en la primera de ellas, Vieille Toulouse (4a, 1,3 km al 6,8), donde atacó el noruego Abrahamsen con respuesta del campeón suizo Mauro Schmid.
Abrahamsen abraza la gloria en Toulouse
Ambos coronaron entre un pasillo enfervorizado plagado de aficionados con 27 segundos de ventaja la última dificultad, la Cota de Pech David (4a). Lucha sin cuartel delante por la conquista de Toulouse, y en el pelotón principal, donde lo intentaron Vauquelin y Vingegaard.
El Tour paralizó el pulso a 6 km de meta. Pogacar hizo un «afilador» con el noruego Tobias Johannessen y se estrelló contra la acera. Enseguida se levantó el maillot arcoíris, quien no tuvo dificultad para volver a su grupo porque los rivales levantaron el pie. Respeto y pleitesía por el campeón.
Recobrada la calma, Abrahamsen y Scmid, los mejores en una fuga intermnable de 160 km, se jugaron el botín en Toulouse. Bingo para el nórdico, ya en la pequeña historia del Tour. Un sueño hecho realidad, sobre todo recordando que hace unas semanas se estaba recuperando de una fractura de clavícula.
Llegan los Pirineos, la gran batalla
Este jueves el Tour entra en los Pirineos con la duodécima etapa entre Auch y Hautacam, de 180,6 km, primera gran prueba de alta montaña, y señalada como una de las claves de la 112 edición.
El último tercio será explosivo, cuando el pelotón ascienda al Col du Soulor (1ª Cat. con 11,8 km al 7,3%), antes de afrontar el Col de Bordères (2ª Cat. con 11,8 km al 7,3%). A meta se llegará tras superar el Hautacam (Cat. Especial con 13,5 km al 7,8%. Día para que se vuelvan a medir los favoritos.
.