Gilcely Linares CNP 15.221
Al formalizar las exigencias y requisitos, se espera conocer pronto la nueva fecha para renovar las autoridades del Colegio de Abogados en el estado Trujillo (CAET), pues la anterior (15 de abril del 2023) quedó suspendida.
En rueda de prensa Froilán Morrillo, Guzmán Briceño, Luis Daniel Valero y Felicia Santiago, integrantes de las Comisión Electoral, dijeron haber consignado la documentación solicitada en Caracas, incluso al no poder certificar las actas que reposan en los libros de asambleas gremiales, debido a los altos costos, optaron por una inspección judicial.
La observación fue consumada sin inconvenientes y sirvió para avanzar significativamente. “En vista que ya hemos cumplido con todas las exigencias y presentado hace dos semanas los requisitos que la Comisión Nacional de Gremios y Sindicatos nos pidió, culminamos la primera fase del proceso electoral, esperamos la notificación del cronograma o saber cuáles otros requisitos necesitan de este Colegio de Abogados”, aseveró Morillo.
Por diversas razones en el 2023 solo en Carabobo los abogados han seleccionado, basados en el marco democrático, plural y constitucional, a sus máximos representantes. En el caso de Trujillo el último evento similar data de octubre del 2010, pese a que predomina la querencia de expresar voluntades en urnas.
Refirió que quien lleva el expediente electoral de Trujillo debe reincorporarse durante la semana. Ante ello, debería existir un pronunciamiento y ser consignada la propuesta del cronograma, para emitir la fecha de las elecciones.
Preocupación
Asimismo, Morillo cuestionó las presuntas intenciones tanto de grupos como particulares en detener los comicios de abogados en la entidad trujillana.
Al respecto opinó que: “El principal obstáculo para el proceso electoral es el actual presidente del CAET, Oscar Linares. Él en Caracas a través de sus vínculos políticos y amistades pide que no hagan las elecciones, trayendo como consecuencia que el colegio se está cayendo sin que nadie dé la cara”.
Indicó que en reiteradas ocasiones la Comisión Electoral ha emplazado, de manera verbal y escrita, a la directiva para entablar diálogos y reuniones, hasta la fecha no hay ninguna respuesta.
Tales apreciaciones las comparte Briceño, quien recordó que durante el 2022 entregaron la documentación del caso y, sin razones contundentes, quedó anulada la agenda elaborada. Para ese momento la data regional de abogados era de 6.258 afiliados, sin embargo, aquellos incorporados al colegio en los últimos meses también tendrán derecho a la participación.
Respaldo
Hasta agosto se han conocido las aspiraciones públicas para dirigir al CAET de los doctores Gerardo Vasallo, Rafael Peña, Tulio Villegas y Amado Rivero.
Al finalizar las declaraciones de la Comisión Electoral, los miembros de las planchas Gremialista, Frente Sucre de Abogados y la Izquierda Unida–La Nueva Izquierda otorgaron un espaldarazo a las acciones emprendidas, siempre en procura del bienestar gremial.
Tibisay Montilla alegó que apoyan consumar los comicios, mientras que Guzmán Muchacho sugirió convocar “en pro de una sabia administración” una asamblea de afiliados al CAET, con la finalidad de nombrar una junta ad hoc.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes