Un sector del Colegio de Abogados del estado Táchira se han propuesto rescatar la institución para refundarla y volcarla hacia una visión humanista, con sentido social solidario, por lo que se están creando propuesta para lo que será la elección de la nueva junta directiva.
Al respecto, Yésica Moros Delgado, abogada que forma parte del Colegio, recordó que con la aprobación mediante referendo en 1999 de la nueva Constitución de la República, los gremios de profesionales venezolanos fueron llamados por el Poder Constituyente a refundarse como parte del nuevo Estado social de derecho y de justicia. A pesar de ello, el Colegio de Abogados del estado Táchira, creado el 5 de julio de 1.900 se mantiene insolvente con esta obligación constitucional.
“El CAET es un poderoso instrumento de poder que por más de un siglo ha servido a los intereses oligárquicos y empresariales, desvinculado del sentimiento popular, sirviendo a intereses gremiales mezquinos con muy escasa aportación a la función pública. Ha sido una institución clasista imbuida por las corrientes más atrasadas del pensamiento jurídico positivista, elitesco, con estructura de un claustro destinado a la diversión de unos pocos. Ante ello, un importante sector de abogados nos hemos planteado rescatar el Colegio para refundarlo y volcarlo hacia una visión humanista, con sentido social solidario”, expresó.
Destacó que buscan impulsar un Colegio que tome en cuenta al agremiado y asuma con responsabilidad su seguridad social; que sea capaz de emprender una cruzada por el adecentamiento de la justicia y la práctica gremial en todos los sentidos. Una institución desde la que se colabore en la elaboración de iniciativas legislativas para el impulso de mecanismos transformadores de la realidad desde una visión gremialista holística y revolucionaria, verdaderamente democrática.
“Queremos darle un revolcón a esa vieja institución y sumarla a los esfuerzos colectivos por darle a la población tachirense mayor suma de felicidad social. En las venideras elecciones, presentaremos una opción que reivindique al abogado, que enaltezca la nobleza de nuestra hermosa profesión, que desde lo ético reivindique el ejercicio profesional, que nos haga dignos de las mejores enseñanzas y ejemplo de los buenos juristas que hemos tenido. Vamos a la conquista de nuestro Colegio para acompañar al pueblo tachirense en la búsqueda de soluciones concretas a sus problemas. Alguien dijo una vez que amor con amor se paga. Ganaremos el CAET para abrazarnos con la humildad y el amor de nuestro pueblo”, dijo.