Incomunicado de sus familiares y abogados mantienen en la sede de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana –PNB- al abogado de la Fundación El Amparo y exdirector de la Policía del estado Táchira, Jesús Alberto Berro, desde su detención ocurrida en horas del mediodía del pasado lunes en su bufete ubicado en el sector Catedral de la ciudad de San Cristóbal.
La denuncia la realizó su esposa, Yoli Duque quien indicó que durante toda la tarde y noche del lunes intentó que la dejaran conversar con su esposo en la sede de las Faes, ubicada en Paramillo, y conocer cómo estaba su estado físico y anímico, pero los funcionarios no se lo permitieron.
“Para nosotros ha sido un golpe muy fuerte que esté incomunicado, no hemos podido comunicarnos, que me garanticen de que físicamente, moralmente está bien. Se la impotencia que debe tener Alberto adentro, porque de la manera que lo detuvieron, de esa manera ilegal, porque prácticamente fue un asalto, un secuestro, se lo llevaron sin decirle el motivo. En ningún momento le explicaron el motivo de la detención”, explicó.
Destacó que al hijo de Berro, quien también es abogado, se lo llevaron junto a su cuñada en calidad de testigo, pero también fue detenido por unas horas. Ambos fueron puestos en libertad la noche del lunes, y explicaron que aunque no había sido agredido físicamente, el abogado se encontraba mal anímicamente.
Duque indicó que la audiencia de presentación estaba pautada para este martes 4 de febrero, pero fueron informados que fue suspendida para el miércoles. Espera que no sigan dilatando el proceso y que no continúe “el secuestro” de su esposo.
“Aquí no hay respeto ya, ningún abogado puede trabajar con seguridad ni es su mismo bufete porque así como le pasó a Alberto Berro, así le puede pasar a cualquier otro abogado, a otro funcionario público, nadie escapa de esa situación”, relató.
Precisó que Berro toma pastillas para la tensión, por lo que requiere ser revisado por un médico para conocer en qué estado se encuentra.
Extorsión
Por su parte el presidente del Colegio de Abogados, Henry Flores, acompañado de un grupo de colegas exigió la libertad plena de Jesús Berro y denunció que se le ha violado el debido proceso, pues no ha tenido contacto con sus abogados y familiares, le allanaron su oficina sin una orden y se lo llevaron detenido sin motivos.
Destacó que fueron informados que la detención tuvo que ver con un caso privado, en el que la contraparte simuló un hecho de extorsión, llegando de manera inmediata los funcionarios de las Faes por orden del Fiscal 33 del Ministerio Público.
“Desde luego que no llevaban ninguna orden de allanamiento, que se estuviera cometiendo un delito en flagrancia para que los cuerpos represivos del Estado pudiesen entrar en el despacho, porque el despacho de los abogados es inviolable cuando estamos en el ejercicio de nuestra profesión”, explicó.
No descartan que detrás de la detención esté una intimidación por las denuncias apoyadas por Jesús Berro ante la Corte Penal Internacional –CPI-.
Foto. Yoli Duque, esposa del abogado, exige cese el «secuestro» de su esposo. Mariana Duque
Foto2. Integrantes del Colegio de Abogados del Táchira exigen libertad plena de Jesús Berro