Esta muestra es producto del trabajo que realizaron los estudiantes de arqueología de la primera promoción de esta especialidad, por tal motivo estamos felices, porque nos indica que nuestro estado es un centro de la cultura del país
En el marco del 34 aniversario del Museo del Táchira, se inauguró la muestra titulada “Entre San Isidro y Tamuco”, en la Sala de Exposiciones Temporal Nº 1, donde se dan a conocer los resultados de las investigaciones arqueológicas que realiza el Departamento de Antropología, adscrito a la Dirección de Cultura del gobierno regional.
Dumas Zambrano, jefe de División de la Dirección de Cultura, quien presidió el acto, expresó, que el Museo del Táchira en sus 34 años en la Hacienda Paramillo, forma parte del patrimonio cultural del estado Táchira,con la misión de dar a conocer las raíces de los pueblos de la región y su herencia cultural.
“Esta muestra es producto del trabajo que realizaron los estudiantes de arqueología de la primera promoción de esta especialidad, por tal motivo estamos felices, porque nos indica que nuestro estado es un centro de la cultura del país”.
Mientras que el coordinador del Museo del Táchira,Omer Añez,recordó, que este recinto cultural, fue fundado en el año 1980.Sin embargo, comienza a funcionar formalmente en el año 1983 en la quinta”Turiba”,ubicada en el sector Barrio Obrero de la ciudad de San Cristòbal.Posteriormente el 14 de diciembre del año 1984 se instala en la Hacienda Paramillo.
Felicitó a todos los funcionarios del Museo del Táchira,“es un grupo maravilloso que por compromiso cultural asisten día a día a cumplir con sus tareas trazadas”.
Finalmente Añez extendió la invitación a los turistas que vienen a la región en esta temporada decembrina,para que visiten al Museo del Táchira,y aprecien la muestra de hallazgos de piezas arqueológicas que fueron utensilios de trabajo y usos de la vida cotidiana de los habitantes de la entidad.
Por su parte,Jesús Porras,jefe de Laboratorio de Arqueología y Geología del Museo, explicó que la muestra “Entre San Isidro y Tamuco”, corresponde a la excavación del año 2016.
“La primera etapa tuvo una duración de 2 semanas en San Isidro,localidad de Zorca,allí se realizó el proceso de excavación,”no arrojó mucho material cerámico, por encontrarse cerca de una quebrada que ha desplazado el terreno”.
La segunda parte de la excavación, se realizó en Tamuco,municipio Andrés Bello,donde se localizaron dos vasijas con una altura de 45 centímetros,”esto evidencia que esta población tuvo contacto con los españoles, por sus características”.
Rescate de fósiles dinosaurios
”Para el año 2019 tenemos previsto efectuar excavaciones en diferentes municipios del Táchira”, dijo Porras, quien agregó, que ya se ha adelantado trabajos en Colón.
Subrayó el geólogo Porras,que se debe hacer relevancia sobre el rescate de restos de dinosaurios del Táchira, porque estos fósiles fueron extraídos de manera clandestina, por unos paleontólogos de Francia,Italia y Brasil, contratados por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVI).
“La ley de patrimonio es muy clara, y dice: que todos los restos fósiles que se consigan,pertenecen al estado,y la única que tiene facultad es la gobernación de la región respectiva”,apuntó Porras