Abierta la exposición artística de Cultoras Trujillanas

Corte de Cinta inaugural

 

Organizada por la coordinación de cultura del Ministerio Para la Cultura  y el Poder Popular, Casa de los Saberes Josefa Sulbaran, Museo salvador Valero, Alcaldía de Valera se dio apertura este miércoles a la exposición de arte y pintura “Cultoras Trujillanas”, en la continuación de la programación del festejo del Día de la Mujer.

Nubia Uribe coordinadora promotora cultural del municipio Valera dio la bienvenida a los asistente al evento, resaltado las virtudes de algunas mujeres que han hecho historia a través de sus obras de arte. Lo que engrandece  el deseo de desarrollar, rescatar esos valores  y patrimonios idenditarios de lo local plasmados en cuadros pictóricos por nuestras mujeres Trujillanas opacadas por largo en tiempo en la cuarta República. “Hoy somos pocos pero el deseo de hacer cultura para el pueblo es grande no nos encerremos”.

 

Exposición de cuadros de varia pintoras

Luego correspondió a la directora del Museo Salvador Valero Arzenia Mello, quien manifestó  que en esta exposición se conjugan una serie de afectos, plasmados en la alegría, el dolor, la esperanza, la protesta ante las injusticias se plasma en estas obras de arte. “También recordamos las fechas a celebrar como  es el centenario del maestro Laudelino Mejías, Conticinio, 50 años de la fundación de la Universidad de los Andes”.

Significo Mello el compromiso con el cultor Trujillano, vidas entregadas al arte. Es por ello que esta exposición es un homenaje al heroísmo que lo hacen patente en su arte,  donde formulan un mundo en cada uno de sus lienzos con técnicas sencillas se expresan con elementos de la cotidianidad, La mujer representa toda una belleza. Seguidamente explicó el significado de algunas de las muestras expuestas en el salón de la Casa de los Saberes Josefa Sulbarán.

Por su parte, los voceros de la alcaldía del municipio Valera, Helen Barreto de la dirección de la Mujer y Genero, Benigno Contreras coordinador de cultura expresaron su satisfacción por tan importante iniciativa, resaltado la preocupación de la alcaldesa Angie Quintana en su esfuerzo por dar sitial merecido a los cultores del Valera  y en especial a la mujer.

Arzenia Mello explica significado de obras

Manuel Azuaje promotor cultura de la Casa de los Saberes menciono la disponibilidad de la Casa Cultural de Valera, a servir de espacio para impulsar la cultura, “No como momentos especiales sino a la largo del tiempo, dándole a la mujer su sitio en la revolución bolivariana”.

Entre las obras expuestas en esta  manifestación del talento artístico de las pintoras trujillanas  podemos observar a: Rafaela Baroni, Josefa Sulbarán, Omaira Lugo, la pintora popular del barrio El Milagro Felicita Terán, entre otras. Dicha exposición durara dos semanas.

 

___________________________________________________________

José Rojas

jose.rojas@diariodelosandes.com

 

 

Salir de la versión móvil