Angélica Da Silva. ECS. El Comandante de un pelotón ubicado en el peaje de El Encanto, vía Mene Grande, estado Zulia, informó que un grupo de maleantes robó un camión de carga y tras la denuncia se desplegó un operativo militar para detenerlos, pero iban por una trocha con sentido a Trujillo y necesitaban apoyo en la jurisdicción ajena a la suya.
Desde Agua Viva, municipio Miranda, la Guardia Nacional Bolivariana movilizó a efectivos de la Tropa Profesional hacia los límites de la entidad, y en el sector El Golfo de Santa Isabel, municipio Andrés Bello, localizaron amordazado pero afortunadamente con vida al conductor del vehículo, comentó que tenía pocos minutos abandonado en la carretera, por lo que una comisión siguió la vía hasta visualizar el camión.
Iba “escoltado” por motorizados armados, quienes al percatarse de la presencia de las autoridades castrenses aceleraron el paso y en la persecución abrieron fuego contra los militares para detenerlos pero al contrario les hicieron frente y lograron abatir a tres de ellos a bordo de una moto MD Haojin, modelo Águila 150CC, color azul, placas AC6I08V.
Debieron prestar primeros auxilios a los heridos, por lo que perdieron el vehículo de carga de vista, los trasladaron al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) más cercano en la parroquia, pero ingresaron sin signos vitales, ya no podrían interrogarlos para conocer el paradero del camión, aunque el Cicpc podría encargarse.
Bandidos
Las autoridades presumen que los abatidos son miembros de la banda de “El Zancudo” y “Los Cáscaras” quienes anteriormente se enfrentaron por disputas de dominio y luego se aliaron para sumar fuerzas en la zona baja de Trujillo y el municipio Baralt del estado Zulia, dedicados al robo, hurto, extorsión y cobro de “vacuna”.
Fueron identificados como José Luis Benítez y Reinaldo Mendoza alias “El Ajo”. Faltaría conocer la identidad del otro, quien no portaba documentos personales ni fue reconocido por familiares a su traslado al ambulatorio local.
Los cuerpos serían remitidos al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) aparentemente del estado Zulia, por tratarse de un procedimiento efectuado por funcionarios de aquella jurisdicción, sin embargo, el Eje de Homicidios del Cicpc en Trujillo colaboraría con la investigación que queda en manos de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público.
Evidencia
En el procedimiento los militares lograron incautar las armas con las cuales se enfrentaron los hombres a bordo de la moto, una pistola 9mm marca Smith & Wesson, un escopetín 12mm y una escopeta 12mm, todas con seriales visibles que serían investigados.