Abatidos tres “urabeños” durante fuerte enfrentamiento en San Antonio del Táchira

Funcionarios del Cicpc y DGCIM, se movilizaron tras el enfrentamiento armado ocurrido en San Antonio del Táchira, donde tres presuntos paramilitares de Los Urabeños, fueron dados de baja. Los cadáveres fueron trasladados a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal

Tres presuntos integrantes del grupo paramilitar conocido como “Empresa Los Urabeños”  resultaron muertos, al sostener enfrentamiento armado en San Antonio del Táchira, con efectivos  del  Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y Dirección General  de Contra Inteligencia Militar, que en horas de la noche del pasado martes, desarrollaban investigaciones relacionados con casos de homicidio y extorsión, cometidos   en el área de frontera con Colombia, según lo expresado por voceros policiales.

Tres armas de fuego y una granada de mano, del tipo fragmentario, fueron incautadas durante el enfrentamiento

El enfrentamiento ocurrió cuando las comisiones desarrollaban  patrullaje  por el sector de frontera en los barrios Libertad y Ocumare y a la altura de la trocha conocida como “La Centena”, que comunica con el Río Táchira, cerca de la sede de los tribunales, observaron a un grupo de hombres fuertemente armados, que de inmediato se replegaron hacia la zona boscosa, desde donde comenzaron a disparar contra las autoridades venezolanas.

Tres hombres muertos

Dijo nuestro informante que se desato un fuerte intercambio de disparos que se prolongo por espacio de varios minutos, hasta que los irregulares optaron por cruzar la frontera aprovechando para ello la oscuridad y la proximidad del Río Táchira, por donde lograron cruzar a territorio colombiano.

Los funcionarios  del  Cicpc y DGCIM avanzaron hasta el lugar donde inicialmente se habían “enconchado“los paramilitares y se encontraron con tres hombres heridos, que inmediato  fueron trasladados hasta un centro asistencial de la zona donde ocurre su fallecimiento.

Entre las evidencia se encuentra una pistola solicitada por el Cicpc de Puerto La Cruz

De ellos dos, fueron identificados como Christian José Armas Parra, venezolano, de 26 años de edad, con residencia conocida en Cagua, estado Aragua y  Jesús Alberto Ramírez Fernández, venezolano, de 26 años de edad, de quien no se revelaron mayores detalles. Solo que proviene de Barinas. El tercer fallecido permanece en la morgue del Hospital Central en espera de identificación y los detectives están trabajando con la necrodactilia.

Armas parra presenta registro policial según oficio numero 026-16 de fecha 20 de enero de 2016, por ante el Juzgado Militar V de control con sede en Maracay, estado Aragua y Ramírez Fernández, de fecha 07 de marzo del 2009 por ante la sub-delegación de Barinas, delitos de droga.

Se presume por los rastros de sangre encontrados en el lugar, que entre los hombres que lograron escapar a territorio colombiano, pudiera haber varios heridos.

Investigación de alto nivel

Se presume que el grupo de irregulares que enfrentó a las autoridades en el ladeo venezolano, ha protagonizado balaceras en la zona del puente internacional en San Antonio (Foto cortesía Diario La Opinión de Cúcuta)

El funcionario que reveló detalles sobre la operación dijo que ante los últimos hechos de violencia ocurridos en el área de frontera,  que incluyen homicidios selectivos mediante la modalidad del sicariato, extorsiones, enfrentamientos armados entre grupos y otros delitos, las autoridades venezolanas  están desarrollando acciones de inteligencia policial e investigación de campo, con miras a la identificación y captura de los responsables, acciones que están desarrollándose de manera conjunta, con  otras operaciones que involucra el accionar de funcionarios de diversos organismos de seguridad y fue en el marco de una de estas operaciones que ocurre el fuerte enfrentamiento.

Urabeños

Se ha determinado, agregó, que se trata de integrantes de grupos generadores de violencia, concretamente de la denominada “Empresa Urabeña”, que ya en otras oportunidades ha generado incidentes armados a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado bajas en sus filas, bien por fallecimientos o captura de sus integrantes, en hechos ocurridos tanto en territorio venezolano como colombiano.

En el lugar del enfrentamiento en predios del barrio Libertad fueron localizadas una granada de mano del tipo fragmentario, una pistola marca Glock, calibre 9 milímetros, sin seriales, una pistola, marca Smith & Wesson, plateada, calibre 9 milímetros, que aparece solicitada desde 09 de septiembre de 1980, por ante la sub-delegación del Cicpc en Puerto La Cruz y un revólver chopo), calibre .38, sin marca ni serial visible.

Salir de la versión móvil