Los sujetos fueron detectados en zona boscosa de una finca ubicada cerca del vertedero de basura, en el sector La Cabrera, en El Vallado, por una comisión detectivesca que desarrolla investigaciones relacionadas con una cadena de homicidios ocurridos en los últimos días en esa zona de frontera con Colombia
Siete presuntos paramilitares fueron dados de baja en horas de la madrugada de este miércoles, durante fuerte enfrentamiento armado con detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, ocurrido en las inmediaciones del vertedero de basura de El Vallado, municipio Pedro María Ureña, en momentos que los detectives desarrollaban investigación relacionada con una cadena de homicidios ocurridos en esa zona de frontera con Colombia.
Pese a que no se produjo información oficial sobre el incidente, se supo que una comisión detectivesca se trasladó hasta los sectores de “El Tráiler” y “La Cabrera”, en la vía El Vallado, con la finalidad de verificar información sobre la presencia de varios hombres fuertemente armados, que estarían vinculados a casos de ajusticiamiento y sicariatos ocurridos en la zona y que son atribuidos a miembros de grupos generadores de violencia, concretamente a paramilitares.
De manera extraoficial se comentó que detectives bajo el comando del comisario general José Ricardo Pernía, jefe de la delegación estadal Táchira del Cicpc, desde hace varios días estaban abocados a la identificación y ubicación de miembros de grupos paramilitares, algunos de ellos de reciente creación, que en un esfuerzo por lograr el dominio territorial, se han dado a la tarea de eliminar a miembros de grupos rivales a ambos lados de la frontera y a quienes consideran sus colaboradores. Las investigaciones de campo y las labores de inteligencia policial, dieron sus resultados positivos y les permitieron conocer que en La Cabrera, los lugareños habían visto operar con frecuencia a una columna de hombres armados.
Los sujetos habrían recibido la voz de alto, respondiendo con balas, dando origen a un intercambio de disparos que se prolongó por más de media hora, según se comentó en medios policiales
Fue de esta manera que los investigadores lograron llegar hasta el lugar, a los predios de una finca cercana al vertedero, en El Vallado, a eso de la una de la madrugada de este miércoles, donde se encontraron con los supuestos irregulares, a quienes impartieron la voz, pero estos reaccionaron de manera violenta y dispararon contra la comisión policial, lo que dio origen a un fuerte intercambio de disparos que se prolongó por más de treinta minutos.
Siete de los sujetos que se encontraban en el lugar, donde funcionaba una especie de campamento resultaron heridos de bala durante la refriega y fueron auxiliados por los mismos funcionarios que en unidades patrulleras los trasladaron al CDI de Ureña, donde poco después, los médicos de guardia informaron sobre su fallecimiento.
No se informó detalles sobre los fallecidos, pero se supo que dos de ellos fueron identificados como Jesús Rolando Peña, de nacionalidad venezolana y 25 años de edad, con residencia en el Barrio Plaza Vieja y Marlon Jauregui, colombiano de 25 años. “No tenemos información sobre los otros cinco fallecidos por cuanto estaban desprovistos de documentación”, se escuchó comentar a uno de los investigadores.
Al CDI de Ureña acudieron funcionarios de la base contra homicidios de la sub delegación de Ureña, que procedieron al levantamiento de los cadáveres y su traslado a la morgue del Hospital Central en San Cristóbal.
Al sitio del enfrentamiento llegaron comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana y policía del estado Táchira, entre otros organismos a los efectos de prestar apoyo a los funcionarios del Cicpc que proseguían con las operaciones. Mientras unos se abocaban a la colección de evidencia, entre la cual se encontraban varias armas de fuego, otros se internaron en la zona de montaña para desarrollar operaciones de rastreo en busca de otros paramilitares que pudieron haber escapado, en medio de la balacera.
Esta es una zona relativamente cercana a la línea de frontera y se debe tomar en cuenta que el enfrentamiento ocurrió en zona boscosa, de montaña y, en medio de una gran oscuridad, factores que pudieron ser aprovechados por algunos de los sujetos para escapar, se dijo finalmente.