Seis supuestos delincuentes resultaron muertos en horas de la mañana de este viernes, durante enfrentamiento armado con detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que intentaron el allanamiento de varias viviendas en el Barrio 8 de Diciembre y fueron atacados a tiros por un grupo de hombres, que según la versión policial, estarían implicados con una cadena de homicidios ocurridos en la zona.
Los hechos ocurrieron pasadas las siete de la mañana, cuando una comisión de la División Contra Homicidios del Cicpc Táchira que comanda el comisario Johan Smith Niño se hizo presente en la vereda dos del sector Cruz de la Misión, con la finalidad de practicar allanamiento que fuera ordenado por un tribunal a solicitud del Ministerio Público.
Doble tiroteo
Un funcionario comentó que en momento que llegaron a una de las viviendas con la finalidad de dar cumplimiento a la orden judicial, se produce un intercambio de disparos con dos hombres que se encontraban en su interior, puesto que estos se resistieron al arresto y fueron apoyados por otros individuos que se encontraban n en una casa vecina, por lo que el intercambio de disparos se da casi de manera simultánea en dos viviendas.
Dijo el funcionario que ninguno de los funcionarios resulto herido, pero si seis supuestos delincuentes que fueron auxiliados por los miembros de la comisión policial, que los trasladaron de urgencia al puesto de primeros auxilios del Hospital Central, donde minutos después, son declarados muertos, por personal asistencial.
El lugar del enfrentamiento fue acordonado por las autoridades policiales que rápidamente tomaron control de la zona, mediante un despliegue que tenía como finalidad prevenir nuevos ataques, en tanto que otros detectives se abocaron a realizar rastreo en busca de otros sospechosos, ante la posibilidad de que pudieran haber escapado por la parte posterior de uno de los inmuebles.
Sin identificar
Explicaron nuestros informantes que de momento no ha sido posible lograr la identificación de los
seis abatidos, ya que no portaban documentos y que los cadáveres fueron ingresados al área de morgue del Hospital Central, para experticias de tipo forense, entre las cuales se encuentra la necrodactilia, que tiene como finalidad obtener rastros de las huellas dactilares, para efectuar un rastrero en los registros de identificación y extranjería, así como en los mismos registros policiales.
También se practicó experticia fotográfica, revisión de los cuerpos y otras diligencias que tiene que ver con el proceso de identificación que se está adelantando. Entre los fallecidos hay un ciudadano de apellido Ortiz, muy conocido en la zona del Barrio 8 de Diciembre, pero tampoco de el fueron revelados detalles. Se especulo por otro lado, que los investigadores contaban con algunos detalles sobre los fallecidos, incluyendo apodos, pero optaron por mantenerlos en reserva hasta tanto no se tenga seguridad y es posible que en la morgue, sea practicado, en las próximas horas, un reconocimiento formal, con presencia del Ministerio Público.
Cadena de homicidios
De igual manera trascendió que este incidente ocurre en el marco de una investigación que está siendo desarrollada por funcionarios de la División Contra Homicidios del Cicpc – Táchira y que tiene que ver con una cadena de asesinatos ocurridos en los últimos días en el sector Monseñor Ramírez, donde al menos cinco personas fueron ultimadas a bala en los últimos días, así como crímenes ocurridos en el mismo barrio 8 de Diciembre y otros sectores de la ciudad.
Se explicó que los funcionarios fueron atacados y se vieron en le necesidad de defenderse y que en el lugar fueron localizadas seis armas de fuego, entre revólveres y pistolas, que los sospechosos habrían utilizado para disparar contra la comisión. Estas armas fueron remitidas a los laboratorios de balística, para que se hagan comparaciones y se aclare si fueron utilizadas en algunos de los crímenes que están bajo investigación.
También se incautaron dos granadas de mano, del tipo fragmentario y algunas porciones de droga, comento el informante, aclarando que corresponderá a los jefes del Cicpc, en las próximas horas, suministrar mayores detalles sobre este caso.