Los detectives de la División Contra Homicidios, desarrollaban labores inherentes al asesinato de un hombre en un establecimiento comercial, cuando se encontraron con otro caso de homicidio en vía publica y al impartir la voz de alto a los pistoleros, estos dispararon, originándose un intercambio de disparos, durante el cual resultaron muertos
Armando Hernández
Dos presuntos paramilitares que poco antes habían asesinado, en hechos diferentes, a dos hombres, fueron abatidos durante enfrentamiento con efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, durante suceso ocurrido en horas de la tarde del viernes en esa localidad y que aún se encuentra bajo investigación, a los efectos de ubicar a otros integrantes de la banda, que se encuentran plenamente identificados.
Voceros policiales manifestaron que pasada la una de la tarde, dos sujetos que tripulaban una motocicleta, se hicieron presentes en un establecimiento comercial conocido como Autobombas y Embriagues El Maracucho, preguntando por una persona que no encontraron y como represalia, terminaron asesinando a un familiar del mismo, de nombre Freddy Emilio Contreras Varela, venezolano de 23 años de edad, quien recibió impactos de bala que le causaron la muerte en el mismo lugar de los hechos.
Los dos pistoleros abordaron la motocicleta, color roja y abandonaron el lugar. Familiares y vecinos de la víctima informaron a la policía sobre lo que había ocurrido, de manera que una comisión detectivesca comandada por el comisario jefe Luis González, de la sub delegación de Las Fría, se hizo presente en el lugar para dar inicio a las investigaciones.
Correspondió a los detectives de la base Contra Homicidios de esa localidad, practicar el levantamiento del cadáver para su traslado a la morgue del Hospital Central. Cuando esa comisión se trasladaba, en unidad furgoneta, por la carrera 13 con calles 1 y 2 de Fría, fueron alertados por varias detonaciones de arma de fuego y desembocar en la esquina, observaron a dos sujetos, motorizados que disparaban a otra persona, que también se desplazaba en motocicleta.
Inmediatamente los detectives impartieron la voz de alto a los pistoleros, que volvieron las armas c contra los funcionarios y dispararon, situación que dio origen a un cerrado intercambio de disparos, donde los sospechosos caen heridos. Inmediatamente fueron auxiliados y trasladados al hospital local, donde fallecieron poco después de su ingreso.
Los dos individuos fueron identificados como Jesús Torres, de 21 años de edad y Cristhian González de 20, ambos de nacionalidad venezolana, de quienes no se revelaron otros detalles. Se supo entonces que se trataba de los dos individuos, que poco antes habían asesinado en el negocio de su padre al joven Freddy Contreras Varela.
Sobre los hechos ocurridos en la carrera 13 de La Fría, se supo que los dos supuestos paramilitares observaron que por la zona se desplazaba en motocicleta un joven identificado como Jean Pedraza, venezolano de 23 años de edad, conocido en la población por dedicarse a la compra ventas de dólares y pesos colombianos, a quien intentaron atracar, pero este opuso resistencia y se les enfrento, por lo que procedieron a asesinarlo.
Fue en ese momento que los funcionarios de la Base Contra Homicidios transitaban por la zona y se percatan del tiroteo y terminan enfrentándose a los “paracos”, cuando estos se resisten al arresto. Es de destacar que en ese lugar fue herida de gravedad una persona de la tercera edad, identificada como L. Ortega Valbuena de 67 años de edad, vecina de Caño Tigre y que transitaba por el lugar cuando fue alcanzada por una de las bala disparadas por los delincuentes contra la comisión policial. Ella resulto con un impacto de bala en la pierna derecha, con fractura de fémur y compromiso de la arteria femoral, por lo que se hizo necesario su traslado a un centro asistencial local, donde recibió los primeros auxilios y debido a su grave estado, se le remitió al Hospital Central de San Cristóbal, donde fue intervenida quirúrgicamente de urgencia.
El área donde ocurrió la balacera fue acordonada por miembros de diversos organismos de seguridad, que por varias horas mantuvieron una fuerte presencia en el lugar. En el sitio quedaron tres motocicletas, una de ella color rojo, que era tripulaba por los sujetos que resultaron abatidos, otra donde se desplazaba el negociante de divisas, Jean Pedraza, y la tercera correspondiente a una joven que transitaba por el lugar y al ver el tiroteo, opto por dejarla en el sitio y escapar a la carrera.
De igual manera, fueron localizadas dos armas de fuego tipo pistolas, que portaban los ahora fallecidos. Una Bloc y una Zamorana, ambas calibre 9 milímetros, que fueron entregadas a los expertos en laboratorio, para experticias, ya que se presume, han sido utilizadas para cometer varios homicidios en la zona norte del estado Táchira.
De los abatidos se comentó que pertenecen a una banda generadora de violencia que comanda un sujeto apodado “Luigi”, que está siendo buscado activamente, puesto que se le vincula a casos de homicidios, secuestro, extorsión y contrabando, entre otras.