Los delincuentes poco antes se habían apoderado de un camión y mantenían secuestrado a su conductor en zona boscosa, donde fueron descubiertos por los lugareños que dieron aviso a las autoridades que poco después se hicieron presentes en el lugar, en comisión conjunta de PoliTáchira y Cicpc, que fueron atacados a tiros, en momentos que intentaron aprehender a los sospechosos
Dos presuntos piratas de carretera resultaron muertos y un tercero fue detenido, durante un procedimiento policial practicado en horas de la mañana del pasado sábado, en la zona de Michelena, donde un tercero fue arrestado y se logró la recuperación, sano y salvo, de un camionero que horas antes había sido tomado como rehén, por sujetos que le despojaron de su vehículo, en el cual pretendía viajar a la ciudad de Valencia, estado Carabobo.
En el procedimiento tomaron parte funcionarios de la Policia del estado Táchira, destacados en la referida población y efectivos del Eje contra el robo y hurto de vehículos, adscritos a la sub delegación San Cristobal del Cicpc, que lograron el desmantelamiento de una de las bandas más poderosas, dedicadas al robo de vehículos de carga, que operaba en el occidente del país.
Robo de un camión
Todo se inició en horas de la mañana del sábado, cuando un transportista del cual no fueron revelados más detalles, salió de la población de Lobatera, donde pernoctó, con destino a la ciudad de Valencia y apenas si había avanzado pocos kilómetros, cuando fue interceptado por varios delincuentes que tripulaban una motocicleta y un camioneta Ford Exploren.
El camionero se desplazaba por el sector conocido como La Fosforita, en la vía Panamericana, cuando fue interceptado. Dos individuos que tripulaban una motocicleta Empire Horse, color rojo se le acercaron y el “parrillero”, que le apuntaba con un arma de fuego, le ordenó detenerse, lo cual hizo de inmediato por temor a que le dispararon. Un hombre, también armado, que bajó de una camioneta color gris, subió al camión NPR, color blanco, placas A52CP9G, que conducía la víctima y le solicitaron que se detuviera más adelante. Inmediatamente el motorizado lo sacó del vehículo de carga y lo introdujo en una zona boscosa, donde advirtió que debía permanecer tranquilo, porque lo iba a custodiar hasta que tuviera la seguridad que el camión había sido traslado a un lugar seguro. Si las cosas salen bien usted quedara libre, pero si no es así, me veré en la necesidad de matarlo, le decía el sujeto, mientras le apuntaba con un arma.
Rescate y detención
Pero las cosas no salieron bien para el grupo delictivo, por cuanto un grupo de campesinos que se dirigían a sus lugares de trabajo observaron el robo del camión y el momento en que su conductor era introducido en zona boscosa. Armados de machetes, palos y herramientas de trabajo rodearon la zona, solicitando al delincuente que se entregara y dejara libre a la persona que mantenía secuestrada, pero este no hizo caso y por lo contrario se internó más en la zona de montaña.
Mientras el número de lugareños iba en aumento en el lugar, otros vecinos se comunicaron con efectivos de PoliTáchira, en Michelena, para informarle lo que estaba ocurriendo y solicitar su intervención.
Los agentes se comunicaron con detectives del Cicpc y pocos minutos después partió al lugar una comisión de la División Contra Robo de Vehículos de Cicpc en San Cristobal, que junto a los oficiales de la policía estadal asumieron el control de la zona, pese a la intensión de los vecinos de apresar al delincuente y darle un escarmiento. La manera como la gente del lugar fue sacada de la zona, fue aprovecha por el delincuente que un poco más adelante salió a la carretera, junto a su rehén, a quien dijo que si hacia algo indebido sería el primer muerto. El sujeto intento pasar desapercibido cerca de los funcionarios, pero una señal, del rehén, casi imperceptible, fue captada por uno de los funcionarios, que de inmediato les impartió la voz de alto. Ese momento fue aprovechado por el camionero para correr hasta los funcionarios, gritando que era la persona que mantenían secuestrada. El sospechoso fue detenido y se le encontró en su poder un arma de fuego que resulto ser de juguete. Fue identificado como J.G. Roa Girón, venezolano de 27 años de edad, con residencia en el sector 5 de Julio, cerca de San de Colon, municipio Ayacucho.
Enfrentamiento y dos fallecidos
Explico nuestro informante, que el sujeto detenido, dijo a los funcionarios, que debía acudir hasta un sitio cercano al sector Zaragoza, donde había acordado encontrarse con sus cómplices, que una vez, con el camión en un lugar seguro y, tras la liberación del rehén, deberían buscarlo. La comisión mixta PoliTáchira – Cicpc, se trasladó al sitio ya señalado y se encontró con la camioneta Ford Exploren, color gris, placas A52CP9G, utilizada en el momento del robo.
En su interior estaban dos hombres que al percatarse de la presencia policial y recibir la voz de alto, opusieron resistencia al arresto y utilizando armas de fuego las accionaron contra los funcionarios, dando lugar a un fuerte intercambio de disparos, donde resultaron abatidos.
Quedaron identificados como Evers Juan Girón Lizcano, venezolano de 39 años de edad, con residencia en la Urbanización Juan Pablo II, en Petare y Edgar Eduardo Puerta Arboleda, venezolano de 27 años de edad, con residencia en la parroquia El Recreo, en Caracas.
En el lugar de los hechos fueron recuperadas dos armas de fuego tipo revolver, calibre 38, uno de ellos con los seriales limados, una pistola de juguete, la camioneta Ford Exploren, y dos teléfonos celulares, que se consideran como puntuales para la investigación.
La operación policial, fue seguida por una serie de acciones desplegadas por los detectives del Eje contra el robo y hurto de vehículos, consistentes en allanamientos practicados en diversos sectores de Colon, durante la noche del sábado y la madrugada y mañana de este domingo.
Se trata de una banda que los denominados “piratas de carretera”, que desde hace tiempo estaba operando en el occidente del país, dedicada al robo de vehículos de carga y con este procedimiento ha quedado parcialmente desmantelada, dijo uno de los funcionarios, al agregar que la mayoría de integrantes están identificados y se les busca activamente en diversos sectores del país y particularmente en la población de Colón, municipio Ayacucho del estado Táchira, donde mantenían su centro de operaciones.