Los hechos ocurrieron en horas de la tarde del pasado domingo, cuando efectivos del Cicpc La Fría y Ejército, desarrollaban investigaciones relacionadas con varios homicidios ocurridos en la zona y detectaron una camioneta, todo terreno, que avanzaba por una trocha hacia territorio colombiano, con dos sujetos que al recibir la voz de alto abrieron fuego, dando origen va un intercambio de disparos
Dos supuestos paramilitares del grupo conocido como “Los Urabeños”, resultaron muertos y un detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas resulto herido, durante un fuerte intercambio de disparos entre presuntos paramilitares y una comisión mixta, conformada por efectivos del Cicpc y Ejercito Nacional Bolivariano, ocurrido en horas de la tarde del pasado domingo en el sector La Popa, municipio Ayacucho del estado Táchira, zona fronteriza con Colombia.
La información obtenida en medios policiales da cuenta sobre el enfrentamiento armado, que se produjo en momentos que las autoridades venezolanas realizaban un recorrido, por uno de camellones que comunican con Colombia en el sector “Pico de Huevo”, en La Popa, realizando investigaciones que tienen que ver con una cadena de homicidios que son atribuidos a una sangrienta guerra que desde hace algún tiempo y por cuestiones de índole territorial, mantienen grupos paramilitares.
Mas de veinte personas han sido ultimadas en los últimos días en el municipio Ayacucho y las investigaciones están a cargo de funcionarios de la Brigada Contra Homicidios del Cicpc de La Fría, que, a los efectos de procesar información, se trasladaron el día domingo al sector, contando con el apoyo, en calidad de custodia y seguridad de efectivos del Ejército.
Se encontraban aproximadamente a un kilómetro de la línea fronteriza cuando observaron por la trocha, la circulación de un vehículo doble tracción, de los conocidos como todo terreno, que ocupado por dos hombres se desplazaba con destino al lado colombiano. Los detectives impartieron la voz de alto, pero esta no fue acatad y al tiempo que aceleraba, desde el carro de practicaron varios disparos, dando origen a un fuerte enfrentamiento armado.
Durante la acción, fue herido un funcionario del Cicpc con el rango de inspector, así como los dos ocupantes de la camioneta. Dijo el informante que las víctimas fueron auxiliadas inmediatamente y trasladadas a una clínica de San Juan de Colón, donde se informó luego sobre el fallecimiento de los dos sospechosos.
El funcionario, identificado como W. García, recibió un disparo de arma de fuego en la región inguinal y en la actualidad se encuentra en franca recuperación, tras ser intervenido quirúrgicamente.
Se informo de igual manera, que el incidente armado, dio origen a una amplia movilización hasta la zona, ya que lo apartado del sitio y la dificultad en las comunicaciones impidieron tener otros detalles. Se decía que en la montaña había un fuerte enfrentamiento con saldo de personas heridas y muertas, por lo que de inmediato partieron refuerzos por parte de organismos policiales militares. Funcionarios del Cicpc de La Fría y San Cristóbal, ser desplazaron de igual manera al lugar, estos últimos bajo el mando del comisario general Wilfredo Carrasco, jefe de la Región Estratégica de Investigación Penal Los Andes (REDIP), que comprende los estados Táchira, Mérida y Trujillo.
Lo impreciso de las informaciones creo una gran confusión que iba en aumento en la medida que los refuerzos se acercaban al camellón, por las detonaciones de armas de fuego, de largo alcance, pero luego se comprobó que estas detonaciones provenían del lado colombiano, donde se producía en ese momento un feroz combate entre grupos paramilitares.
La zona fue inmediatamente acordonada para garantizar la seguridad de los funcionarios que tendrían a su cargo la inspección del lugar donde ocurrió el incidente y la colección de evidencias. El trabajo de los expertos se prolongó por más de una hora, de fuerte tensión, dada la cantidad de disparos que se escuchaban desde el otro lado de la frontera y que eran el indicio de “un feroz” enfrentamiento. -Esta es una zona donde se mantienen en guerra, de manera constante, “Rastrojos” y “Urabeños”, comento uno de los funcionarios.
Al final en el sitio de los hechos fueron colectadas como evidencia: una camioneta marca Isuzu, modelo caribe 442, placa DEK – 277, una granada de mano M8A2, de las conocidas como fragmentarias , una pistola marca Pietro Beretta, calibre 9 milímetros y otra marca Glock, del mismo calibre, así como dos costales de fique con 2.150 municiones de fusil entre 7,62×51 – 7.62×39 y 5.56, que se presumen eran transportadas por los dos sospechosos hasta el vecino país, cuando se encontraron en plena trocha con comisión mixta Cicpc – Ejército.
Sobre los dos hombres abatidos, no fueron aportados otros detalles, ya que hasta la tarde de este lunes estaban sin identificar. Ambos fueron trasladados a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, donde se le practicó necrodactilia y se hacen las diligencias de tipo forense, para saber de quienes se trata. Por lo pronto, están registrados como “desconocidos”.
Finalmente se dijo que uno de los puntos a favor de los investigadores lo representa el vehículo, cuyos datos estaban siendo procesados en el Registro Automotor Permanente, a los efectos de identificar a su propietario y establecer su paradero. También se investiga las procedencias de las
Balas de fusil, que ya están bajo experticias por parte de los expertos en balística.