Los hechos ocurrieron en horas de la tarde de este lunes, en el Barrio La Balastrera, durante una investigación relacionada con varios casos de homicidio ocurridos en los últimos días en San Juan de Colón y otras zonas en el norte del Táchira. En el Barrio El Río de San Cristóbal, el FAES dio de baja a un sospechoso, durante intercambio de disparos
Dos presuntos paramilitares del grupo conocido como “Los Rastrojos”, fueron dados de baja en horas de la tarde de este lunes, durante un fuerte enfrentamiento armado, con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en la población de La Fría, según fuentes policiales que conocieron del caso.
Es el segundo enfrentamiento que en este día ocurre en la región con saldo de persona fallecida, puesto que, en horas de la mañana, en el sector La Playa, en el Barrio El Río, en San Cristóbal, falleció otro hombre, al resistirse al arresto y enfrentarse con funcionarios de la Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana.
Armados con subametralladoras
Pese a que las autoridades mantienen hermetismo sobre el caso, se supo que los hechos de esta tarde ocurrieron en la calle principal del Barrio La Balastrera, donde funcionarios de la subdelegación de La Fría, se encontraban desarrollando investigaciones relacionadas con una serie de homicidios ocurridos en la zona norte del estado Táchira y particularmente en la población de San Juan de Colon, en hechos que han sido atribuidos a enfrentamiento que por cuestiones territoriales, mantienen grupos conocidos como generadores de violencia.
Mas de diez personas han sido asesinadas en San Juan de Colon y otros sectores del municipio Ayacucho en menos de dos semanas y esto ha motivado una investigación por parte de los detectives del Cicpc, que lograron relacionar con los hechos a integrantes del grupo conocido como “Los Rastrojos”.
En la calle principal de La Balastrera, los funcionarios ubicaron a varios motorizados, a quienes que coincidían con los sospechosos buscados y al impartirles la voz de alto, estos se negaron a acatarla y accionaron armas de fuego, de alto poder ofensivo.
Explicó nuestro informante que el intercambio de disparos fue intenso y que incluso fueron accionadas subametralladoras, lo cual, causó alarma entre los vecinos que procuraron ocultarse en los lugares más seguros de sus residencias.
Durante el enfrentamiento dos hombres resultaron heridos de bala. Los mismos detectives del Cicpc les prestaron auxilio y trasladaron hasta un centro asistencial de La Fría, donde fallecieron poco después de ingresados. No fue posible lograr la identificación de los dos fallecidos, por cuanto no portaban documentación de ningún tipo.
En el lugar donde ocurrió la balacera, los investigadores localizaron como evidencia una subametralladora, calibre 9 milímetros y una pistola marca Pietro Beretta, del mismo calibre, que fueron accionadas contra los investigadores. También fue recuperada una motocicleta marca Bera, modelo socialista, color negro, desprovista de matrícula.
Dijo nuestro informante, que las investigaciones preliminares, relaciona a los fallecidos como supuestos intrigantes del grupo paramilitar conocido como “Los Rastrojos”, y que las dos armas de fuego serán llevadas a experticias de balística a los efectos de saber si han sido utilizadas en los casos de homicidio que se encuentran bajo investigación, y que han sido cometidos por sujetos en motocicleta. Así mismo, la moto encontrada en el lugar de los hechos, también será sometida a reconocimiento, con el mismo propósito.
Finalmente se comentó, que la zona donde ocurrieron los hechos y algunas barriadas vecinas fueron escenario de operaciones policiales, con la presencia de integrantes de diversos organismos de seguridad que llegaron en calidad de apoyo, para tratar de ubicar a otros integrantes de “Rastrojos”, que operan en la zona.
Abatido por el FAES
En horas de la mañana de este lunes, en el sector conocido como “La Playa”, en el Barrio El Río, en San Cristóbal, un ciudadano fue abatido por funcionarios de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, en momentos que se resistió al arresto, y según se dijo, acciono un arma de fuego contra la comisión.
Los uniformados se encontraban en la zona desarrollando labores de inteligencia cuando observaron en vías publica a un hombre, al que le impartieron la voz de alto, pero este esgrimió un arma de fuego tipo revolver, para disparar contra los funcionarios.
La balacera se inició en la vía pública. El sospechoso ingreso luego, a una vivienda, desde donde siguió disparando, según se dijo. Tras resultar herido, los mismos funcionarios lo trasladaron al puesto de emergencia general del Hospital Central, donde ingreso sin signos vitales. Esta persona no portaba ningún tipo de documento y hasta tanto no se tenga la seguridad de quien se trata no serán revelado detalles del mismo, se dijo finalmente.