Ayer, en horas de la madrugada, una comisión del Servicio de Investigación Penal (antigua Inteligencia) se desplegó en un operativo para dar con uno de los implicados en el atraco a una unidad de transporte público que cubría la ruta Valera-Boconó la tarde del jueves, donde cayeron dos sujetos abatidos por las Fapet (Fuerzas Armadas Policiales del Estado Trujillo), cerca de la 1:00 pm en la vía hacia La Quebrada de Flor de Patria.
Edixon David Aldana Rojas (21); compañero delictivo de Yonkleiber Antonio Gil Terán (19), alias “El Vampirito” y Gabriel Ángel García Pacheco (18), abatidos la tarde del jueves por una comisión policial, fue dado de baja tras enfrentarse a oficiales del Servicio de Investigación Penal en el sector Aguas Negras, parroquia Flor de Patria del municipio Pampán cerca de una conocida gallera de la zona, aproximadamente a las 12:30 am.
El irregular no titubeó a la hora de desenfundar su arma, pero la acción fue repelida por las autoridades, quienes le asestaron múltiples disparos, los cuales desplomaron al individuo. Acto seguido, los funcionarios lo subieron a una de las patrullas y lo trasladaron al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la localidad para tratarle las lesiones, que a la postre, le causaron la muerte tras el enfrentamiento.
A Aldana Rojas le incautaron un arma de fuego tipo pistola marca Glock, modelo 17, serial FRC680 con su respectivo cargador, tres municiones percutidas y tres sin percutir. Esta fue verificada por Siipol (Sistema Integrado de Información Policial) y constató que se encontraba asignada al oficial que se desplazaba en la unidad de transporte. El abatido fue verificado ante el mismo sistema y poseía en su haber delictivo dos antecedentes ante la Subdelegación Trujillo por robo ocultamiento de arma (12-06-2016) y robo genérico (28-11-2016).
Origen del hecho
La mañana del jueves, familias y personas trabajadoras abordaron un bus de la línea San Alejo con destino a Boconó desde el Terminal de Pasajeros de la ciudad de Valera. La unidad iba repleta de pasajeros, sólo sobraban tres asientos. En La Concepción, municipio Pampanito; dos jóvenes hicieron la señal de costumbre para indicarle al chofer que se detuviera para subir, como cualquier otro ciudadano. A cierta distancia, el chofer de la unidad se detuvo nuevamente para abordar a dos pasajeros más.
Mientras unos descansaban, dormían o simplemente veían a través de la ventana; una peculiar y aterradora frase se apoderó del bus: “¡Esto es un atraco!”, exclamaron los cuatro sujetos que habían abordado a la unidad de transporte. Uno de los maleantes apuntaba con su arma al conductor de la unidad para que no se detuviera y mucho menos hiciera señas en los diferentes puntos policiales desplegados por la vía.
Los tres restantes recorrían el pasillo esculcando en los interiores de los diferentes bolsos y carteras que poseían los pasajeros a bordo. Teléfonos celulares, dinero en efectivo, joyas, y demás objetos de valor fueron despojados por los delincuentes. Los bandidos no se percataron de que en el bus se encontraba un funcionario policial, éste decidió enfrentarlos, pero una vez que sacó su arma de reglamento, los sujetos lo sujetaron y forcejearon con él, la pistola se disparó en dos ocasiones, pero el oficial la mantuvo con dirección al suelo. Nadie resultó herido.
Las personas a bordo; desconcertadas y aturdidas por las detonaciones, tomaron diferentes decisiones. Unas arrojaron todas sus pertenencias al suelo para evitar ser agredidas y tres se arrojaron del bus en movimiento; uno de ellos resultó gravemente herido, se rompió la cabeza, el resto sólo lesiones superficiales. Un pasajero que se aventó de la unidad corrió hasta la estación policial y avisó a funcionarios de la situación que se suscitaba en el transporte.
Dos funcionarios, entre ellos una fémina, siguieron el vehículo en la entrada al municipio Pampán y uno de los delincuentes, con una escopeta le ordenó al chofer que se adentrara en una zona enmontada en la represa de Pampán, pero llegaron finalmente a la vía que da a La Quebrada de Flor de Patria. Los funcionarios accionaron sus armas de fuego e hirieron a dos de los atracadores que intentaron escapar. Estos fueron trasladados a un centro asistencial, pero fallecieron a los pocos minutos de haber ingresado. A Yonkleiver Gil y Gabriel García se les incautó una escopeta recortada calibre 28 y otra calibre 20, ambas de fabricación casera, con las cuales atacaron a la comisión.
Testimonio
Un testigo del hecho, residenciado en el poblado de La Puerta del municipio Valera, cuenta que el bus se desvió hacia la vía que da a la Villa Universitaria y retornó a La Concepción, supuestamente, en busca de gasolina. En el lugar se montaron dos jóvenes, y cerca del Cementerio Municipal de Pampán escuchó dos disparos en la parte trasera del bus. Más adelante, cuando la unidad frenó, éste salió y comentó que cerca de una entidad bancaria de la zona los dos funcionarios a bordo de sus motocicletas iniciaron la persecución. “Habían veintiocho pasajeros a bordo, no había necesidad de subir a más personas, y menos a esos sujetos con apariencia de delincuentes”, finalizó.
Un fugitivo
Según reportes policiales y testigos del hecho, fueron cuatro los sujetos que perpetraron el robo a la unidad que iba hacia Boconó. Uno se encuentra prófugo de la justicia, por ello las autoridades se han desplegado en las zonas aledañas del lugar de los hechos para dar con el paradero del cuarto antisocial involucrado en el crimen. Por ahora, han sido tres los abatidos por las Fapet: Yonkleiver Antonio Gil Terán (19), Gabriel Ángel García Pacheco (18) y Edixon David Aldana Rojas (21).