Oficiales de la Estación Policial 5.2 Chejendé, adscritos a las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Trujillo (Fapet), en labores de patrullaje e inspección por el sector La Morita, parroquia Chejendé del municipio Candelaria, lograron divisar a un hombre investigado por la justicia, éste se vio acorralado y decidió escapar, pero no tuvo éxito.
El sujeto fue interceptado y los uniformados actuantes le emitieron la voz de alto, le pidieron se entregara, pero éste no acató las órdenes y sacó un arma de fuego con la cual enfrentó a los funcionarios. Tras la disputa, el investigado cayó abatido y le prestaron primeros auxilios, pero a su arribo a un centro de salud de la zona, falleció.
Como Rafael Antonio Valera, de 66 años, fue identificado el abatido por la Policía Estadal. A Valera se le incautó una pistola marca Walter calibre 7.65 de color negro y cacha de goma; esta fue verificada ante el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) y presentó solicitud por el delito de homicidio intencional ante la Subdelegación Oeste del Cicpc en Caracas. El caso pasó a la orden de la Fiscalía Superior del Ministerio Público.