Cerca de las 5:30 am de ayer, habitantes del sector Las Travesías, parroquia Santa Ana del municipio Pampán, realizaron una llamada telefónica para comunicarle a los cuerpos de seguridad del estado sobre el paradero de unos sujetos que habían estado azotando a la comunidad y manteniéndola en zozobra. Uno de ellos estaba implicado en el asesinato de Luis Guillermo Valera Mejía (32) el pasado sábado 26 de agosto.
Rápidamente, la Brigada Especial de la Unidad de Control de Reuniones Públicas y Manifestaciones se desplegó en la zona para realizar un operativo y dar con los individuos. En una vivienda del sector se encontraba un sospechoso; los funcionarios policiales se adentraron minuciosamente por la parte trasera de la casa, pero fueron recibidos con disparos por parte del malhechor.
Posteriormente se suscitó un tiroteo donde resultó lesionado el irregular luego de recibir múltiples disparos por parte de los funcionarios, en respuesta al ataque que éste realizó primero. El hombre quedó tendido en las adyacencias del lugar y fue trasladado a un centro asistencial de la localidad en una patrulla de la policía para recibir atención médica. Camino a éste murió debido a un proyectil que se alojó en su tórax. Al momento del intercambio de disparos; los oficiales le incautaron al abatido una escopeta recortada calibre 20mm y un cartucho percutido.
Las autoridades investigan e indagan para determinar si el arma con la cual los enfrentó, fue la misma con la que asesinó a Luis Guillermo Valera Mejía (32) el sábado 26 de agosto en una zona rural del sector El Tablón de Monay, vía La Vega de la parroquia Santa Ana del municipio Pampán.
Identificación
El abatido fue identificado como Edgar José Montilla Calderón (26), perteneciente, según fuentes oficiales, a la banda delictiva “Los Montilla”; dicha pandilla mantiene en angustia y tormento a la comunidad del sector El Tablón de Monay, quienes cansados de los constantes robos perpetrados por la banda, decidieron denunciar a las autoridades.
Montilla Calderón fue verificado por el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) y en éste no presentó antecedentes criminales. El occiso delinquía escabulléndose de las fuerzas policiales y saliendo airoso de los crímenes que había llevado a cabo junto a la banda criminal a la cual pertenecía. El abatido era natural del estado Trujillo y vivía en el sector El Guatirí, parroquia La Paz del municipio Pampán. El mismo perteneció a la Escuela de Policía del estado Trujillo (Espotru), donde era discente y cursó estudios, pero éste fue sorprendido robando embutidos (salchichas) y fue expulsado.
Homicidio
Luis Guillermo Valera Mejía (32), como cada fin de semana, llevaba a sus dos hijos en motocicleta a la parcela donde laboraba. Sus pequeños, de siete y tres años de edad, presenciaron el momento en el que fue interceptado por Edgar José Montilla Calderón (26) y su hermano, quienes le arrebataron la moto, y no contento con ello, decidieron dispararle y herirlo de muerte, dejándolo tendido en la carretera ante la mirada inocente de sus dos retoños.