Un supuesto integrante del grupo paramilitar conocido como “El Clan del Golfo”, que opera en la frontera colombo venezolana, resultó muerto y otro detenido, durante enfrentamiento armado con detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Pernales y Criminalísticas, ocurrido en la localidad de Ureña, según el reporte de las autoridades policiales.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes, en momentos que funcionarios de la sub delegación de Ureña, realizaban investigaciones del campo por el barrio La Morada, en la Mulata, municipio Pedro María Ureña y que tienen relación directa con unas cadena de homicidios que en los últimos días han ocurrido en esa zona, tanto en el lado venezolano, como colombiano, en lo que se considera es una vendetta entre grupos generadores de violencia, que mantienen pugna por razones de carácter territorial y que ha dejado decenas de muertos.
Voceros policiales explicaron que en las últimas semanas se han registrado en la zona gran cantidad de homicidios, particularmente en la población de Ureña y en el lado venezolano de las trochas que conducen al vecino país, donde han sido localizados cadáver, baleados y en la mayoría de los casos, con signos de tortura, de personas que hacen vida en el sector.
Los investigadores lograron información clave para aclarar varios de estos homicidios y en busca de sospechosos se trasladaron, la noche del viernes, hasta el Barrio la Morada, vía la Mulata, adyacente a la cancha de tierra, donde se encontraron con dos hombres, que al recibir la voz de alto, desenfundaron armas de fuego y la accionaron contra los detectives, según lo expresado por nuestro informante.
Se produce un enfrentamiento y durante el cruce de disparos, uno de los sujetos es detenido y el otro, herido, es trasladado al Centro de Diagnóstico Integral de esta localidad, lugar donde fallece posterior a su ingreso. Durante la operación policial fueron incautados un arma de fuego tipo pistola, marca Glock, calibre 9 milímetros; una granada de mano, tipo fragmentaria; quince municiones, calibre 9 milímetros y una motocicleta marca Bera, placa AF0U87G.
Sobre la identidad de la persona detenida no se revelaron detalles, y del detenido tan solo se mencionaron los apellidos Parra Ortiz, un joven de 28 años de edad y nacionalidad venezolana. La pistola Glock, fue entregada a los expertos en balística del Cicpc, para que se determine a través si aparecen vinculada a alguno de los hecho de sangre ocurridos en la zona. También se hacen experticias a la motocicleta, cuyas características coinciden con un vehículo de ese tipo utilizado en varios actos de sicariato.
Trascendió por otra parte, que tanto el sospechoso detenido, como el hombre dado de baja, serian integrantes de la organización paramilitar conocida como “El Clan del Golfo”, a la cual tanto las autoridades venezolanas como colombianas atribuyen una gran cantidad de muertes en ambos lados de la frontera, incluyendo a miembros de grupos rivales y a contrabandistas, entre los cuales se incluye no menos de una veintena de “gasolineros”, o “pimpineros”, ocurridas en las últimas semanas, la mayoría en las denominadas trochas, tanto de San Antonio del Táchira, como de Ureña.