Oculto en una vivienda de El Pensil, Denis Méndez, de 31 años, pretendía burlar a las autoridades nacionales. Sin embargo, en una búsqueda sin tregua, los funcionarios lo localizaron y, tras un enfrentamiento, lo eliminaron. Portaba una pistola calibre 380 milímetros
Una comisión de la División de Investigación de Homicidios, perteneciente al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Trujillo, logró la localización de un peligroso deliencuente en el sector El Pensil, parroquia Sabana Libre, del municipio Escuque. Según la información extraoficial, el presunto criminal se encontraba escondido en una vivienda humilde y usaba dos cédulas de identidad falsa, a nombre de Henry Javier Ángel (20.768.123) y Darío Eleazar Pulido Labrador (17.192.754), para evadir a la justicia.
Sin embargbo, luego de varios días de averiguaciones, los detectives lo encontraron. En el procedimiento, ocurrido en el amanecer de este martes, los funcionarios le dieron la voz de alto y le pidieron que se entregara. Su respuesta le llegó con el sónido de las balas. No pensaba ceder, salió de la casa y propició un enfrentamiento, en el cual resultó gravemente herido. Los efectivos, bajo los parámetros establecidos, le prestaron los primeros auxilios y lo llevaron al Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera, donde murió a los pocos minutos.
«El Barbero»
El hoy fallecido quedó identificado como Denis Rafael Yaraure Méndez, de 31 años, apodado «El Barbero». Se le incautó una pistola calibre 380 milímetros, marca Tanflogio, serial devastado y los documentos fraudulentos. Además, se determinó que procedía del estado Aragua, donde cometió innumerables delitos. En el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) arrojó un prontuario por robo genérico (cambio ilícito de placas) y hurto. Igualmente, se encontraba solicitado por la Subdelegación del Cicpc de Maracay, desde el 20 de febrero de 2013; y otra por el Juzgado de Ejecución del estado Aragua.
Aparentemente, Yaraure no se encontraba en el territorio trujillano por casualidad, pues pese a vivir en Maracay, tenía familiares en El Pensil. Estos le dieron cobijo, a sabiendas de su vida delictiva. Por otro lado, los funcionarios descubrieron que una de las cédulas de identidad colectadas (la de Darío Eleazar Pulido) presentaba una solicitud. El portado se encuentra evadido de las autoridades de la Subdelegación del Cicpc Las Acacias del estado Carabobo.
Tren de Aragua
La versión de las autoridades indica que Denis Rafael Yaraure Méndez, de 31 años, alias «El Barbero», pertenecía a una de las bandas más peligrosas de Venezuela: el Tren de Aragua. Esta organización, que ostenta más de 1.000 integrantes, se dedica al robo, hurto, extorsión y secuestro en el centro del país. El hoy abatido, al verse acorralado por las autoridades, decidió huir a la población de El Pensil. Esto sin imaginarse que los detectives de homicidios le seguían la pista.