Embarcaron el bus perteneciente a la Línea La Concepción, encargada de cubrir la ruta Valera-Pampán; los ciudadanos que subieron a la unidad de transporte se disponían trasladarse a la ciudad de Valera y lugares aledaños a este. Unos irían a comprar los estrenos navideños para sus hijos y ultimar detalles previos al 24 de este mes.
La unidad partió a las 8:30am de Flor de Patria, municipio Pampán con destino al Terminal de Pasajeros de la ciudad de Valera. El bus estaba repleto, no habían más puestos disponibles. Una vez emprendió camino, no se detuvo en el camino, sin embargo cuando se desplazaba por la avenida General Cruz Carrillo -conocida como Eje Vial-, dos sujetos se levantaron de sus asientos de manera abrupta y anunciaron el atraco con armas en mano.
El terror y la angustia se apoderó de los presentes, estos no opusieron resistencia y entregaron sus bienes personales a uno de los bandidos que se paseaba por el pasillo apuntándoles con el arma. Bolsos, carteras, teléfonos celulares, dinero en efectivo, prendas y joyas de valor, fueron algunos de los objetos que sustrajeron ambos delincuentes.
Con el botín ya en su poder, uno de los asaltantes, quien apuntaba con un escopetín al conductor del bus, le ordenó a éste se detuviera mientras lo tenía encañonado. El chofer no titubeó en acatar las exigencias del atracador y detuvo el vehículo a la altura de un concurrido hotel de la zona, justo enfrente de un complejo de piscinas, a escasos metros de llegar al puente de El Turagual.
Los delincuentes descendieron de la unidad y emprendieron huida a una zona boscosa perteneciente a La Cejita, parroquia José Leonardo Suárez del municipio San Rafael de Carvajal. El conductor aceleró rápidamente y se detuvo en el parador turístico, donde los usuarios le gritaron e hicieron señas a una comisión policial que patrullaba por el lugar; haciéndoles saber del crimen del cual habían sido víctimas.
Funcionarios de la Estación Policial 2.12 La Cejita, adscrita a las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Trujillo (Fapet), inició la persecución y búsqueda de los responsables del hecho. Los oficiales se adentraron al lugar por donde escaparon, y minutos después, uno de ellos disparó contra la comisión; suscitándose un enfrentamiento.
En la balacera cayó abatido el pistolero, pero el otro logró darse a la fuga con la mayoría de los objetos robados. Como José Isaac Ruiz, de 23 años, fue identificado el individuo que robó a los usuarios y disparó contra los uniformados. Ruiz falleció a su ingreso al Hospital “Dr. Pedro Emilio Carrillo” de Valera. El segundo vándalo escapó, pero las autoridades le siguen la pista para capturarlo.
Los pasajeros, víctimas del hampa, comentaron que los sujetos estaban vestidos con suéteres oscuros y gorras, pero que en ningún momento ocultaron sus rostros.
Abatido
A José Isaac Ruiz (23) le incautaron una escopeta calibre 16mm sin seriales ni marcas visibles, y al ser verificado ante el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) no poseía antecedentes delictivos. Su cuerpo fue ingresado en horas del mediodía de ayer a la morgue de Valera, donde se espera asistan sus familiares a retirarlo.