Abandonado por entes gubernamentales principal atractivo turístico del Táchira

Las comunidades adyacentes al Parque Nacional Chorro El Indio resuelven con sus propias manos lo que el gobierno debería realizar

Fallas de borde en la vía al Chorro El Indio / Carlos Ramírez 

 

 

Luzfrandy Contreras/DLA.-Desde hace algunos años habitantes de las comunidades cercanas al Parque Nacional Chorro El Indio en la ciudad de San Cristóbal, denuncian abandono y desidia por parte de los entes gubernamentales, sobre todo en cuanto a la vialidad de la zona, lo que impide que gran número de turistas se movilicen a estas localidades.

Más de siete sectores de la zona de montaña en San Cristóbal, con una extensión de 9km desde El Nevada al Parque Nacional Chorro El Indio, claman atención y recuperación de la vialidad, algunas afectadas por deslizamientos continuos de tierras.

 

Luis Miguel Moreno y Omar Medina habitantes de Loma de Pío / Carlos RamírezLuis Miguel Moreno, habitante del sector Loma de Pío, manifestó que en los últimos años son las mismas comunidades las que han realizado trabajos de recuperación de vías, debido a la falta de acción gubernamental.

«Estamos tratando de lograr que los organismos competentes nos de una mano para poder solucionar lo que es el pulmón y el ícono de San Cristóbal, pero siempre nos han dado pañitos de agua tibia», explicó Moreno.

Afirmó que la última vez que observaron una máquina prestando el servicio en la zona, fue cuando parte de la vialidad en El Nevada y del sector Loma De Pío colapsó.

 

¿Cómo afecta esto al sector turístico y comercial de la zona?

– Lo ha afectado mucho, nos hemos visto bastante afectados porque ha decaído la visita de los turistas locales(…), se ha criticado mucho la vialidad, pero no podemos hacer nosotros nada. Nuestras familias son productores de café, de caña, de leche y ha sido bastante tedioso, porque ahora todo se tiene que movilizar en moto.

 

El turismo local es la base del comercio en el Parque Nacional / Carlos Ramírez

 

Deficiencia de energía y gas prende las alarmas en el comercio

Omar Medina, emprendedor de alimentos y dulces típicos en el corredor turístico del Parque Nacional, explicó que motivado a los continuos cortes de energía eléctrica y a las fallas en el abastecimiento y distribución del gas doméstico, varios negocios se han visto afectados generando además pérdidas económicas por el daño de sus productos.

«Ha sido un poco tedioso, ha sido como escarbar con las uñas, ha sido un progreso muy lento, principalmente por la vía, segundo por el paso a los pocos turistas que suben porque los trancan, además de la luz, el agua y el gas que nos ha afectado bastante», asintió Medina

 

Ciclistas deben sortear el mal estado de las vías / Carlos Ramírez

Varios proyectos se han planteado a los entes gubernamentales para la ampliación del comercio en la zona turística de San Cristóbal, los mismos se han presentado en varias reuniones, pero no todas las propuestas han sido escuchadas, indicó.

En cuanto al fluido eléctrico, estas comunidades pueden pasar hasta cuatro días seguidos sin el servicio, la única manera que han encontrado para poder ser restablecido es organizarse como vecinos y dirigirse al organismo, de esta manera le restituyen el servicio, no obstante, luego de esto ya muchos han perdido sus productos.

 

 

La falta de gas, según explica Omar Medina, genera un hueco muy grande en la economía y producción de estas pequeñas empresas, un cilindro de 18kg revendido les cuesta 70.000 pesos colombianos equivalentes para un mes, lo que significa más gastos y a su vez menos producción por la baja afluencia de turistas.

Comerciantes y productores de la zona, han tenido que buscar alternativas ante las bajas ventas o ante la restricción a estas comunidades, por parte de algunos puntos de control en la parte baja de la ciudad de San Cristóbal, sin importar si es semana flexible, piden mayor atención en el préstamo de los servicios públicos y de esta manera poder resaltar el turismo en el estado Táchira y el casco central.

 

El mal estado de las vías pone en peligro a los visitantes / Carlos Ramírez
.
Salir de la versión móvil