Gabriel Montenegro
gabymonti59@gmail.com
Trujillo ha sido desde siempre fuente inagotable de talento, en muchos aspectos de la cotidianidad nacional y el deporte por supuesto no es la excepción.
La pelota regional y los valores
En nuestra región se practica el béisbol, considerado el Deporte Nacional,( casi a la par del fútbol, boxeo y el ciclismo), desde que las empresas petroleras se acentaron en los límites nuestros con el estado Zulia, por allá por el año 1922. Dos de nuestros emblemáticos equipos de esa época fueron el Valera y el Bolívar, los cuales tejieron una bonita rivalidad con gran cantidad de fanáticos, jugando en terrenos donde hoy en dia quedan los sectores La Peineta y Avenida Bolívar a la altura de Cobrapsa.
Incluso en el año 41, los denominados «Héroes de la Habana», fueron traídos a jugar en esos espacios contra un seleccionado regional al cual por supuesto vencieron en par de amistosos.
Ese arraigo por la pelota se ha mantenido inalterable y con el paso del tiempo surgieron los idolos peloteros… Daniel Sulbaran, Ramón «Mole» Albornoz, Rafael La Cruz, Pedro «pan de leche» Gamboa, Bernardo Portillo, Mariano Quintero, Moisés Andrade, Rubén Díaz, «Chereche» Peña, Asdrubal y Melvin Rojas, Numa Terán, Amable Suarez, Rubén Fajardo, Elbis Africano, son solo nombres de algunas de nuestras mejores referencias en el béisbol romántico y de épocas inolvidables de brillo.
Se mantiene la emoción
En la actualidad, hemos contado con estrellas que han llegado incluso a las Grandes Ligas ; como Leonel » nel Campos, José Osuna, El » chalanero» Paredes y José Pirela, que aunque no vive en Trujillo (Bobures), nació en la ciudad de Valera.
El béisbol menor cuenta con varias escuelas de iniciación y en la del instructor Carlos Albarrán destacan varios niños que demuestran sus habilidades para jugar pelota buena.
Uno de ellos es el pequeño Aaron Uzcátegui, quien destaca por sus habilidades defensivas y por tener un bate respetable
Este jugador valerano, en fecha reciente de erigió campeon catcher del XXXVI Campeonato Nacional categoría sub-8 jugado en Caracas, donde nuestro talento dejó estela de su innata calidad competitiva, no solo dirigiendo magistralmente a los lanzadores de Trujillo, sino arriesgando hasta su propio físico en el home plate con jugadas que recibieron el aplauso del publico y hasta de sus rivales.
Los organizadores, una vez concluido el torneo, en el cual comenzamos con buen pie y luego nos tocó la mala suerte y las poderosas potencias nacionales, no dudaron en seleccionarlo el mejor receptor, formando pare del equipo ideal del torneo.
Aaron se confiesa un jugador que se da por íntegro en cada partido, respetuoso de sus técnicos y compañeros y admirador de Ronald Acuña, Miguel Cabrera, Salvador Pérez y José Altuve.
Es admirador también de los equipos Leones del Caracas, de Cardenales, Magallanes y Aguilas del Zulia, a los cuales gusta ver por la televisión con su emotiva rivalidad y ha recibido el respaldo decidido de sus padres y familiares, quienes lo aupan a convertirse en un gran jugador.
Reside junto a sus padres en el sector Plata Uno y es ficha indiscutida del equipo Astros de Carlos Albarrán, donde dió sus primeros pasos: » Quiero ser un gran jugador.
Mis padres me dicen que primero son los estudios, pero si se me da quiero ser pelotero profesional y llegar a las grandes ligas».
Agradezco también a mis técnicos, compañeros de selección y de Astros por reconocer mi actuación en el campo de juego. Ojalá y vengan muchos torneos más y se arreglen los campos deportivos trujillanos para seguir jugando con entrega y amor por mi Trujillo»- agregó emocionado.
Desde DLA felicitamos a Aarón Uzcategui y sus compañeros de la Sub-8, digno ejemplo de constancia y dedicación, además de la calidad de nuestra pelota.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes