Cómo consecuencia del apagón nacional del pasado lunes, la actividad comercial en el estado Táchira se ha reducido a un 30%, y quienes laboran han visto disminuidos sus ingresos en un 50%, según informó este jueves el representante de la Cámara de Comercio, Pietro Ceniccola.
«El comercio se ha visto muy afectado, sobre todo las empresas que trabajan con ciclos de enfriamiento como bodegones y supermercados, quienes trabajan con productos cárnicos o lácteos, pero en general a todos. Una fábrica que necesita tener sus equipos funcionando se ve afectada, un profesional que necesita el internet para hacer sus operaciones de oficina se ve afectado, porque a veces hay electricidad y no hay internet. Nosotros esperamos que los responsables de la administración pública den una solución», manifestó.
Destacó que durante los días de más fallas eléctricas viajó a la ciudad de Caracas y por 18 horas de camino no tuvieron electricidad, hasta llegar a la capital de la república. Considera que es consecuencia de la falta de inversión pública, por lo que exhortó a Juan Guaidó y a su equipo de trabajo a tomar medidas al respecto.
Ceniccola afirmó que las pérdidas económicas en la entidad «son enormes», porque estaría siendo prácticamente imposible trabajar con apagones constantes o continuos.
«Que respondan»
Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Ezequiel Pérez, exigió a los encargados del sistema eléctrico nacional a responder por los daños, porque no le parece justo que se paralizan los hospitales, el comercio, las industrias, los trabajos en general, hay pérdidas de equipos y económicas, y nadie de una respuesta ni se hace responsable.
Destacó que en el Táchira la situación se complica porque tampoco hay gasolina para las plantas eléctricas, ni gas, por lo que no se puede cocinar con electricidad. «Tampoco se puede usar leña porque por el invierno está húmeda, tienen al estado en un colapso total, y se inventan un saboteo electromagnético», acotó.