Los valeranos no observan ninguna mejora con el problema que tanto fue criticado durante la pasada gestión de José Karkom
A poco más de los primeros 100 días de la nueva gestión municipal en la Alcaldía de Valera, o lo que es igual a decir, a tres meses, la ciudad continúa inundada en basura. En cada esquina del casco comercial y en las avenidas adyacentes a la Bolívar los vertederos improvisados saltan a la vista.
Tal es el caso de la avenida Bicentenaria donde se observa un gran cúmulo de desechos de habitantes de varios sectores, situación similar se registra en la avenida Bolivariana, el paso por el viaducto de Bella Vista y el final por el norte de las calles del casco central de la ciudad.
A pesar de los esfuerzos de la alcaldesa Iroschima Vásquez, quien en varias oportunidades ha manifestado que a la fecha han recolectado más de 7 mil toneladas de basura en todo el municipio, además de que ha justificado la falta de camiones compactadores para optimizar el servicio, los valeranos no observan ninguna mejora con el problema que tanto fue criticado durante la pasada gestión de José Karkom.
Buhoneros no colaboran
Además del caos habitual que envuelve el centro de la ciudad por la proliferación del comercio informal, caminar por las calles del corazón de la urbe al caer las tardes, momento en que los buhoneros ya han recogido sus improvisados puestos, es sinónimo de transitar por un mar de basura, plásticos, cartones, conchas de verduras o frutas y demás residuos sobresalen a la vista de los transeúntes.
Cementerio de basurero
Desde hace más de tres meses el basurero que adornaba la calle 16 contigua al Cementerio Municipal, fue trasladado al interior del camposanto, cerca de la entrada trasera, la misma que se abre todos los días a las cuatro de la tarde para que los residentes cercanos arrojen su basura a los muertos ante las deficiencias del sistema de recolección de desechos urbanos. Válido recordar que el exceso de basura en el interior del cementerio originó un incendio hace más de tres semanas.