Según la historia regional y algunos cronistas e historiadores sobre la populosa urbanización Bella Vista, esta era tierra de cañaverales donde existía un viejo trapiche.
Durante el gobierno del General López Contreras, a finales de la década de los 30, se inicia la construcción de las llamadas 100 casas inauguradas un 21 de diciembre de 1947. Para los años 50, tiempos del régimen de Marcos Pérez Jiménez, se consolida la construcción de las 52 casas, cuya segunda etapa es entregada el 25 de noviembre de 1952, finalmente en el gobierno de Rómulo Betancourt se erigen los Bloque de Bella Vista entregados el 1ro. de diciembre de 1963.
La construcción de las 100 casas marca la partida de nacimiento de la Urb. Bella Vista, los terrenos de este urbanismo fueron propiedad de Andrés Abreu, cuya hacienda de caña de azúcar comprendía todo lo que es Bella Vista, sembrada al Oeste del municipio Valera. La cuota inicial de estas casas construidas por el célebre Banco Obrero, fue de 120 bolívares y las mensualidades a pagar eran de 80Bs.
Hacedores de la urbanización
Entre sus primeros habitantes se cuentan a la Familia Bracamonte, Familia Terán Rivero y a los Osunas. La gente de Bella Vista ha dejado huellas en el camino, son innumerables personajes de ”altos quilates”, como diría Don Luis, se puede rememorar a Elio Silva músico popular y serenatero, Ángela Delgado una de sus primeras maestras, Aura Prada de Pineda.
Con el correr del tiempo, la Urbanización Bella Vista se consolida como una comarca popular del municipio Valera teniendo como referencia el cúmulo de intelectuales que vivían y viven en ella. Destacados políticos tales como fue Astolfo Valera Sierra, Nelson Pineda, Jorge Valero, José Hernández, historiadores de la talla de Alexis Berrios, Pedro Luis Rondón. También Bella Vista ha sido cuna de grandes músicos como los hermanos Chemary y Pepe Arias, Morelia Valero, Iginio Briceño (Ringui-Ringui), en esta tierra nace el grupo de gaitero “Los Monarcas”.
Educación y cultura
Sus íconos educativos y culturales no puede pasar desapercibidos, funcionó la Escuela Normal que más tarde pasaría a llamarse Pascual Ignacio Villasmil, culturalmente mencionamos a la Familia Urbina, casta de Dancistas, a María Arrollo, Régulo Jiménez, Rafael Cabrita, Alberto Uzcátegui.
Lo emblemático de la Urbanización Bella Vista puede resumirse en lo que le ha dado prestancia nacionalmente a esta comunidad como lo es el encuentro bellavistero, el cocimiento de la hallaca más grande del estado Trujillo, el mismo ha sido declarado patrimonio cultural de la parroquia Juan Ignacio Montilla, por el Concejo Municipal de Valera, acuerdo número 135, de fecha 28 de diciembre del año 20219.
Este año sus organizadores se han propuesto la meta de lograr los 28 metros de largo, en homenaje a su creador Alfredo “Coco” Suarez, que hace poco partió a los brazos del Padre Celestial.
De tal manera Bella Vista, sigue su propósito de ser un referente cultural del municipio Valera, su nueva y no tan nueva generación de líderes sociales: Jorge Suárez, Yessica Arias, Roberto Briceño, Gustavo Saavedra, Elizabeth Hernández, Yordana Linares, Carolina Valero, entre otros más, procuran mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ante lo que ha significado la pandemia y la migración de la mayoría de sus jóvenes. Puesto que urge el reacondicionamiento del Mercado Periférico, Casa Sindical, Casa Cultural de la Urbanización Bella Vista.
__________________________________
José Rojas
jose.rojas@diariodelosandes.com
.