José Rojas/DLA.- Con motivo de arribar a 71 años de haber sido fundado, la directiva del Ateneo de Valera ofreció una rueda de prensa para conmemorar esta histórica fecha en el municipio Valera.
Marlene Briceño manifestó que el Ateneo de Valera es una institución cultural de larga tradición, fundado el 9 de noviembre de 1950 por la comunidad valerana, no nació el Ateneo por decreto sino por iniciativa de hombres y mujeres de la sociedad civil, cuyo interés fue y es el desarrollo espiritual y material de la población, respetuosa de todas las ideas y manifestaciones del quehacer humano. Entre sus fundadores recordó Briceño a Aura Salas Pizzani, Jacob Sénior, Ramón Vielma y otros más que se preocuparon para que Valera tuviera su espacio para la cultura, la música, quienes llamaron a todos los valeranos a hacer realidad el proyecto de construir un complejo cultural que fuera orgullo y referencia de la ciudad y el estado Trujillo.
Es así que la construcción del Ateneo se ejecuta con recursos propios y mediante donaciones consolidando el edificio central, oficinas administrativas, sala de exposiciones, auditórium y áreas verdes más estacionamiento. Posteriormente, a través de un crédito hipotecario se establece la zona rental constituida por el Albergue Turístico y el edificio de aulas y oficinas, siendo arrendado a la Universidad Valle del Momboy, crédito que fue cancelado en su totalidad y está libre de gravámenes.
Destaco Briceño, que la junta directiva del Ateneo de aquél momento, tramitó la solicitud ante el Gobierno Nacional para la construcción en sus terrenos de una nueva edificación, destinados los espacios a la población estudiantil valerana donde sería la sede de la Biblioteca Pública, la Red de Alta Tecnología Comunicacional y sede del Conservatorio de Música de la Fundación de Orquestas Juveniles de Venezuela Simón Bolívar.
Es conocido por la ciudadanía que estos trabajos de la nueva edificación donde funcionaría la Biblioteca Pública, con avance de construcción del 80%, fueron paralizados al no contar con asignación presupuestaria para su culminación.
Otro elemento que deja al Ateneo sin sus espacios fue el decreto de la Alcaldía del municipio Valera, en la gestión del Alcalde Temístocles Cabezas, donde creaba la Institución Cultural Casa de los Saberes Josefa Sulbarán, transfiriendo los espacios del edificio central, oficinas administrativas a dicha fundación despojando de manera arbitraria y usurpadora de competencias la sede física de todos los ateneístas y de los creadores del complejo cultural Ateneo de Valera.
Es de resaltar -expuso la actual presidenta del Ateneo de Valera- que estos espacios son de propiedad privada, documentos protocolizado ante las respectivas instancias jurídicas del municipio Valera.
La lucha sigue
Con motivo del Bicentenario de Valera un grupo de ateneístas y de la organización Voces de Valera y apegados a los Estatutos del Ateneo y con el compromiso de trabajar por la cultura, inician un paciente y delicado trabajo de varios meses con el propósito de convocar una asamblea y designar una junta reorganizadora del Ateneo, Ad-Hoc cuyo registro se realiza el 16 de noviembre del 2020, procediéndose a designar una junta electoral, llamar a elecciones dando como resultado la elección de esta nueva directiva, que se registró el 20 de mayo del 2021. Se le presentó a la Alcaldía un documento de 20 propuestas para Valera, entre ellas el rescate del Ateneo de Valera, cuestión que no ha sido posible hasta hoy.
Hoy podemos significar que uno de los propósitos que tenemos es rescatar esta casa cultural, ícono de la cultura, queremos rescatar sus terrenos y edificios, buscamos establecer puentes de diálogo con la Fuerzas Armadas Bolivarianas, quienes ocupan el edificio nuevo donde funcionaría la Biblioteca Pública y el Conservatorio de música de las Orquestas Juveniles de Venezuela.
Con esta exposición sobre la realidad del Ateneo de Valera se conmemoró sus 71 años, acentuando la junta directiva el despojo del centro cultural, patrimonio de la ciudad de Valera.
Entre las interrogantes, salió a relucir la poca preocupación del ciudadano por el Ateneo de Valera, al respecto su presidenta señaló que Valera ha sido testigo del renacer ateneísta en los diversos espacios de organizaciones que apoyan el trabajo cultural, tal vez no con la intensidad e impacto necesario, pero estamos renaciendo de las cenizas, de la arbitrariedad gubernamental, dijo Marlene Briceño.
Por su parte, el economista Eladio Muchacho, indicó la importancia de la presencia de diversas organizaciones en los momentos difíciles que vive el ateneo, “es increíble que la Alcaldía de Valera haya entregado la edificación donde funcionaría la Orquesta Juvenil a los militares en comodato, bajo qué criterios lo hicieron, violentan el derecho cultural del pueblo al convertir esta área en zona restringida. Debemos sensibilizar a la gente para que asuma una actitud de alerta, pareciera ser que los militares tomarán toda la estructura privando o acabando con la casa de creación cultural del municipio».
En ese tenor, el geógrafo Francisco González Cruz, directivo, llamó a ocupar los espacios que se tienen, propiciar conversaciones con el gobierno para dar el uso cultural, por cuanto donde hubo libros hoy hay celdas.
Tarea Pendiente
Para cerrar esta rueda de prensa la Presidenta Marlene Briceño informó que se encuentran de manera concienzuda en el estudio de la reforma y adecuación de los Estatutos y a finales de noviembre se hará una asamblea para someterlos a consideración de los ateneístas, para luego proceder en enero del 2022 al proceso de inscripción y renovación de la junta directiva.
Compromiso
Asimismo significamos la visita del candidato la Alcaldía del municipio Valera a este septuagésimo primer aniversario, Arquímedes Valera, quien se comprometió en sus primeros cien días de gobierno a entregar el Ateneo de Valera a los ateneístas, «este Ateneo es patrimonio cultural del pueblo de Valera y debe de estar en manos de la gente que conoce y hace cultura».
jose.rojasdiariodelosandes.com
Fotos Henner Vieras
.