”A pesar de la dura experiencia de ejercer durante la pandemia, celebro de pie ser periodista”

 

Ejercer el periodismo durante la pandemia en San Cristóbal, estado Táchira, es uno de los retos más fuerte que he experimentado como periodista a lo largo de más de 20 años de carrera.

Es saber que la noticia está allá afuera y no poder llegarle, como debería, por las circunstancias que van más allá de la situación de la cuarentena.

En San Cristóbal, en Táchira, nos han sometido de 12 a 15 horas diarias sin electricidad durante estos más de 100 días de cuarentena. Diría que es casi un milagro que los periodistas sigamos informando en estas circunstancias, no es sólo el servicio eléctrico que falla de manera intensa, es también la señal de internet que se va con la electricidad, al unísono fallan los datos de telefonía, que incluso impiden hacer llamadas telefónicas, y sin poder movilizarnos de manera regular estas comunicaciones son indispensables. Lo que hace del oficio de informar todo un malabarismo de penas.

A esto se suma el no despacho de combustible en el estado Táchira durante la cuarentena a la población común, en lo particular Tengo más de 105 días sin poder echar combustible en una estación de servicio, y con mi carro es que salgo a trabajar, a pesar de que trabajo para un medio de comunicación y estamos incluidos, en teoría, en los sectores priorizados, muchos periodistas de la región no hemos tenido acceso al combustible. Solo de puede en estas circunstancias obtener gasolina en el mercado negro, donde si se consigue, pero a precios muy superiores al salario que devengamos, está a 1,5$ el litro aproximadamente, en estos momentos. Unos 60 dólares equivale a llenar el tanque.

Acceso a la información

A la ya dificultad de los servicios y de la movilización de los periodistas que ejercen en el Táchira, el tema del acceso a la información sobre la pandemia, sus cifras y casi todo lo relacionado nos es negado de manera directa, la información que se maneja es sólo la de los voceros del gobierno nacional, desde Caracas. A nivel local la gobernadora informaba todos los días, al inicio de la cuarentena, sobre las cifras en la región, pero esta misma semana señaló que no pudo volver hacerlo porque no le volvieron a suministrar la data que requería para tal acción.

Por tanto, informar en esta pandemia ha sido sumamente complicado para el periodista del Táchira, aún así, seguimos en esta tarea y no hemos dejado de informar, tal vez hemos disminuido la cantidad de informaciones que procesamos por todas las circunstancias que afrontamos, pero dejar de informar es algo casi imposible mientras tengamos vida, porque siento que es inherente a quien decide casarse con la profesión, con el sueño y con el estilo de vida que significa ser periodista. Por eso, a pesar de todas las circunstancias, celebró de pie ser periodista.

 

 

 

Salir de la versión móvil