Yanara Vivas SNTP 6961 /CNP 16770
Región andina y el alto Apure seguirán sometidos a racionamiento eléctrico por la conocida falta de combustible para las termoeléctricas de la región, a lo que se ha sumado la caída y salida de servicio de una de las tres líneas que manejan 765 Kw desde San Jerónimo hasta el Guri, perdiéndose un tercio de la capacidad de transmisión hacia el centro y occidente del país, con el resultado de racionamiento severo sufrido en las últimas semanas, explicó el ingeniero eléctrico y profesor de la Universidad de Los Andes, integrante de la Asociación venezolana de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, Pedro Omar Mora.
Esperando se comprenda lo que sucede, el ingeniero comparó los problemas eléctricos que sufre el occidente y suroccidente del país con una manguera que tiene varias salidas de agua a lo largo de su recorrido, “siendo solo el repele lo que llegaría la salida final”.
“Los racionamientos continuarán en la región suroccidental debido a la falta de generación térmica disponible en las plantas termoeléctricas de la zona andina que incluyen Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y alto Apure” señaló el profesor.
Las tres centrales termoeléctricas de la zona no son suficientes para suplir la carencia del sistema hidráulico, que también está en el suelo.
La planta termoeléctrica de La Fría de 240 Mw instalados, produce entre 30 y 40, y no en forma continua por la falta de gasoil para su funcionamiento. La planta de Barrancas en Barinas, produce entre 70 y 80 de 160 instalados por falta de gas. Mientras la termoeléctrica Batalla de Santa Inés, de 105 Mw solo produce 30 o 40 por falta de gasoil.
Igual situación sufre la región zuliana, donde tampoco tienen combustible para sus termoeléctricas, explicó Mora.
Mientas, la Termoeléctrica Don Luis Zambrano, siendo en su momento la planta térmica insigne de Corporlec, instalada con 470 Mw con gas, fue convertida a 450 Mw con gasoil, y tampoco tiene combustible, aunado a la ausencia de agua, debido a la errática instalación de esta planta sin cumplir con los requisitos técnicos correspondientes, recordó el experto en materia eléctrica.
Sobre el video que circuló a finales de septiembre, donde se observaba saliendo agua de una turbina eléctrica, señaló el profesor Mora, no pertenece a Caruachi, como se dijo, sino a Peñas Largas, ubicada en la confluencia entre Barinas y Portuguesa, donde “por potencia inversa se dañaron los sellos inferiores del cojinete inferior” explicó el docente, asegurando la existencia de descontento en el gremio por la falta de información por parte Corpoelec.
Sobre el incendio del pasado 9 de octubre, en “una unidad de la planta de Ramón Laguna del Zulia, la cual tiene una capacidad instalada de 660 Mw, de 5 unidades, era la única máquina operativa, dada la falta de gas para el sistema térmico” explicó Pedro Omar Mora.
Ante este panorama, los cortes eléctricos continuarán castigando especialmente al occidente del país.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes
.