A mujeres detenidas por razones políticas “les desprenden las uñas, las asfixian, les hacen descargas eléctricas y toman agua de inodoro”

La representante de la Organización Libertad de Helicoide en Táchira, denunció este martes 19 de marzo en medio de una protesta pacífica por la liberación de las mujeres detenidas por razones políticas, que éstas sufren torturas como: desprendimiento de uñas, asfixia, descargar eléctricas y son obligadas a tomar agua de inodoros

En Táchira también exigieron la liberación de Javier Tarazona y Jackson Vera. Fotos: Mariana Duque

Una protesta pacífica para exigir la libertad de más de 20 mujeres que están presas por razones políticas a nivel nacional, realizó este martes 19 de marzo en los alrededores de la plaza “María del Carmen Ramírez” en la ciudad de San Cristóbal, la Organización Libertad de Helicode, acompaña de otras ONG y defensores de derechos humanos del estado Táchira.

Leonela Colmenares, representante de la organización Libertad de Helicode, denunció que el Inof, el Dgcim y el Helicoide son centros de tortura. “Les desprenden las uñas, las asfixian, les hacen descargas eléctricas, incluso a una de ellas le proporcionaron un aborto por las torturas que le hacían permanentemente. Allí se violan los derechos humanos de todas ellas”, agregó.

Indicó que en Venezuela se fabrican delitos de asociación para delinquir y de financiamientos extraños, solo para causar una detención.

“Muchas de ellas son madres, muchas de ellas son esposas y hoy están tras las rejas por defender a sus familiares. Una de ellas está bastante mal de salud, no ha sido atendida, les violan el debido proceso, les niegan una atención de primera, además hasta las hacen tomar agua de los inodoros”, indicó.

Colmenares manifestó que también están secuestradas porque no reciben un debido proceso, todas son detenidas sin una orden.

Foto: Mariana Duque

Javier Tarazona y Jackson Vera

Clara Ramírez, quien es directora encargada de Fundaredes, también abogó por la liberación de los presos políticos tachirenses Javier Tarazona y Jackson Vera.

“Javier está cumpliendo hoy 991 días de detención arbitraria y de privación ilegítima de libertad. El próximo 28 de marzo estará cumpliendo 1000 días de esta detención arbitraria. Nosotros seguimos insistiendo en la libertad de Javier y en la libertad de todos los presos políticos”.

Ramírez relató que la semana que pasada Tarazona fue trasladado a un tribunal que no continúa con su juicio, en un proceso donde la Fiscalía no se presenta a promover las pruebas a través de las cuales se le quieren imputar delitos como: terrorismo, traición a la patria e instigación al odio.

 

Salir de la versión móvil