A media máquina funciona el Hospital de Colón

La grave crisis que existe en el sector salud afecta a gran parte de la población que acude a los centros hospitalarios con el fin de ser atendidos gratuitamente, pero lamentablemente los nosocomios no están siendo dotados de medicamentos ni alimentos. Así  lo denunció Claudia Ramírez, jefe  del área  de Pediatría de hospital «Ernesto II Paolini» de San Juan de  Colón.

«Es lamentable que las autoridades de salud no doten de medicamentos y alimentos a este hospital que es el principal de la zona norte  del Táchira  (…) aquí  vienen niños, los hospitalizamos, alguno de ellos necesitan  antibióticos  y no hay, necesitan ser trasladados al central y ni siquiera tenemos ambulancia operativa» lamentó la médico. Aseguró que no solo es Pediatría que está  presentando fallas sino el Hospital en general.

«El día que vinieron las autoridades de Corposalud a hacer una jornada, ese día estuvo en emergencias un infartado quien necesitaba ser trasladado de emergencia a San Cristóbal  y pasaron más 3 horas esperando que apareciera alguna ambulancia, esto no puede seguir ocurriendo».

También denunció las pésimas condiciones económicas con las que laboran los trabajadores de sector salud.

«Hace una semana necesitábamos trasladar a un niño para el Hospital Central y como a l

as cinco de la tarde  apareció una ambulancia que de casualidad iba pasando y le pedimos apoyo, a esa hora el chofer y su ayudante nos dijeron que si pero que le dieran algo de comer porque lo único que  tenían en el estómago era un pedazo de pan y agua, esto no puede seguir pasando», expresó la pediatra.

Lea también:  FMV aprobó paro médico en hospitales del país

Este miércoles 11 de julio el sector salud acató el llamado a paro nacional y tomó las calles de San Juan de Colón para realizar una protesta pacífica y hacer un llamado a las autoridades competentes con el fin de solicitar insumos médicos.

«Estamos en un paro nacional ya fue decretado, es un paro de médicos, de enfermeros, de bioanalistas, a nosotros nos interesa la salud, nos preocupa que las farmacias no tengan medicamentos, que el hospital no tenga insumos  (…) necesitamos que nos apoyen, el país  se está  derrumbando» declaró Carmen González, médico psiquiatra.

Magaly de  Rosales, médico del ambulatorio Los Chinatos, hizo un llamado a la población para que apoye al gremio, ya que la crisis hospitalaria afecta a todos los venezolanos sin distinguir cargo ni clase.

«Estamos hoy en el hospital para decirles que no tengamos miedo de salir a las calles a decir la verdad, una intervención quirúrgica cuesta millardos de bolívares, por eso estamos acá, un antibiótico ya cuesta más de 20 millones de bolívares».

Lamentó que al momento de prestar servicio en una guardia deban solicitarles a los pacientes hasta una inyectadora que actualmente están  costosas y en oportunidades no se encuentran en las farmacias de la localidad.

«Los médicos, los enfermeros no podemos seguir trabajando sin insumos, una inyectadora cuesta 500 mil bolívares, una dipirona que costaba 2 bolívares ahora cuesta 2 millones de bs, ahora estamos en las calles por los pacientes y por nosotros porque tampoco tenemos un sueldo digno».

Los galenos del Ipasme Colón, también lamentaron que sus sueldos sean por debajo de lo estipulado, sin embargo, continúan  prestando sus servicios médicos.  «Nosotros trabajamos porque nos importar la salud de nuestros pacientes, aquí estamos haciendo presión para que envíen medicamentos, nuestros  sueldos son de un millón ochocientos la quincena, eso fue lo que le llegó a algunos compañeros del Ipasme».

Lea también: Gremio de la salud evalúa llevar protestas a Miraflores

Salir de la versión móvil