Hebert Carrizo
Surgieron distintas reacciones, luego del anuncio que efectuó el presidente Nicolás Maduro, quien durante su discurso de Memoria y Cuenta efectuado el pasado lunes 15 ordenó un ajuste en los pagos de la clase trabajadora, específicamente incrementó el Bono de Guerra Económica, el cual llevó a $60 a partir del 1 de febrero.
En general, cualquier tipo de aumento en el ingreso genera cierto grado de bienestar entre los trabajadores, ahora bien, varios analistas señalan que en esta oportunidad la medida forma parte de la campaña de Maduro, puesto a que este año se llevarán a cabo los comicios presidenciales. Expuesto esto, consideran que ese ajuste es insuficiente para cubrir las necesidades básicas dentro de un núcleo familiar, ya que de acuerdo al Cendas, la canasta familiar al mes del pasado diciembre se ubicó en 531,95 dólares.
También recalcan que el aumento no aplica sobre el salario real, sino que se hace sobre bonos, lo cual es contraproducente, pues no incide en beneficios laborales, tales como pagos de vacaciones, utilidades y liquidación, además señalan que este tipo de bonificación solo ampara a los empleados públicos y deja por fuera a quienes laboran en el sector privado.
De igual manera, advierten que esta práctica termina por deteriorar el verdadero valor del salario, al respecto citan el salario mínimo de la actualidad, el cual se ubica en 130 Bolívares, es decir, 3,61 dólares con lo que ni siquiera se puede comprar un kilo de carne de res.
Por su parte, los trabajadores, quienes son los que reciben directamente estos pagos, se muestran en descontento y así lo corroboró el equipo reporteril del Diario de Los Andes en un sondeo que realizó en el centro de Valera, al consultar la opinión de la gente, en su mayoría consideraron que el aumento es insuficiente para cubrir los altos costos de vida.
Ellos opinan:
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes
.