A los tachirenses se les va la vida entre apagones y racionamiento de agua

La escasez de agua y luz hace que crezca la zozobra en los tachirenses. No existe información sobre un plan de administración de carga por parte de Corpoelec. Pacientes de diálisis temen un colapso en estos centros por las fallas en agua y luz.

Por Maryerlin Villanueva /Crónica Uno

San Cristóbal. 2024 no inició con un buen panorama en el estado Táchira. Apagones, pésimos servicios públicos y racionamiento de agua tienen a los ciudadanos intranquilos este mes de enero.

Hace pocas semanas, los andinos estaban sometidos a kilométricas colas para surtir combustible. La situación había mostrado una leve mejoría a finales de 2023, sin embargo, a inicios del año nuevo volvió a suspenderse el servicio.

Sin agua, sin luz y sin gasolina. Este es el contexto de un estado que recientemente inauguró la Feria Internacional de San Sebastián, la “Gigante de América”, evento que reúne a colombianos y personas que vienen de otros países a disfrutar de los eventos culturales.

María Sánchez, quien reside en la parte baja de San Cristóbal, vive en un apartamento en el que es poca el agua que llega si no hay presión. Para ella, el racionamiento programado por Hidrosuroeste ha sido un suplicio y el cronograma ni siquiera se cumple.

 

En algunos potes guarda el agua que luego usará para preparar los alimentos y limpiar, la cual en algunas ocasiones llega turbia. Foto: Maryerlin Villanueva

Ellos (Hidrosuroeste) anunciaron que sería 24 por 24 horas, pero eso es mentira. No sabemos ni cuándo va a llegar el agua, ni mucho menos para quitarla”, expresó. Asegura que hay momentos en los que siente como ataques de pánico, pues necesita hacer los quehaceres de su hogar lo más rápido posible antes de que suspendan el servicio.

En algunos potes guarda el agua que luego usará para preparar los alimentos y limpiar, en ocasiones la misma llega turbia. “Hidrosuroeste dice que realizan labores de mantenimiento en las captaciones, pero parece que lo hacen mal porque el agua llega sucia”, dijo.

Sin existencia ante el Gobierno

Para José Mora, pensionado, la situación se agudiza con la falta de luz. Los cortes parecen no tener fin. Afirma no comprender cómo no existe un plan por parte del Gobierno para solucionar la crisis eléctrica en la región, la cual data de hace muchos años.

El estado Táchira parece que no existe en el mapa de Venezuela, puesto que no hay una respuesta de ellos para arreglar ese problema. Cada año son peores los apagones, los cuales me han dañado varios electrodomésticos que nadie me va a reponer”, dijo.

A diferencia de Hidrosuroeste, Corpoelec no informa sobre un plan de administración de carga, el cual permitiría que las personas sepan en qué horario suspenden el servicio. Mora tampoco ve como opción comprar paneles solares para su vivienda, pues es una inversión que supera los 2000 dólares.

Tratamiento

Karla Flores es paciente de diálisis, quien acude tres veces por semana a un centro de hemodiálisis para recibir su tratamiento. Teme que en estos lugares se paralice el servicio debido a la falta de luz o agua.

“Esto es algo que nos preocupa, pues meses atrás fallaba solo la luz, ahora hablamos que también es el agua. Si bien algunos sitios cuentan con energía eléctrica, no todos cuentan con tanque de agua para su almacenamiento”, indicó.

Espera que los entes correspondientes tengan un plan de contingencia que pudiera presentarse en estos lugares para brindar solución, pues sus vidas dependen de esta terapia.

El estado Táchira cuenta con siete centros de hemodiálisis. Lo que se traduce en 90 máquinas disponibles, pero solo 16 están inoperativas y seis se hallan en el Hospital Central de San Cristóbal.

 

 

 

Salir de la versión móvil