A los 97 años de edad: Panchita Duarte » La Alondra Trujillana» partió a la eternidad

“Ella se retiraba, pero regresaba con fuerza conservando su voz y su pasión telúrica, porque Panchita Duarte era la sonoridad de la tierra donde nació”

 

 

Este 4 de mayo del 2023,  a la hora en que acostumbraba cantar “Las Mañanitas”, Panchita Duarte » La Alondra Trujillana», partió a la eternidad. La artista valerana había cumplido 97 años, y conservaba su calidad interpretativa y nunca dejó de cantar.

Lo hacía en  familia, rodeada de sus hijas y nietos, quienes aman y admiran a aquella mujer que fue un fenómeno de masas del Trujillo del primer  medio siglo XX,  que la escuchaba extasiado cuando la joven cantante, desde Radio Valera, se adueñaba de los campos y pueblos que repetían el  repertorio mejicano y latinoamericano popularizado por ella como ningún otro artista trujillano ha logrado hacerlo.

La Radio Valera de entonces llevaba la voz de Panchita Duarte por distintos países, y ella recibía mensajes de admiración que guardaba con amor.

Quienes la conocimos, en nuestra juventud, tuvimos la suerte de disfrutar de aquel encanto que fue su voz privilegiada.

Hasta los años 70 tuvo su programa dominical, después de recorrer toda Venezuela.

 

Luego su casa fue su escenario 

Luego su casa fue el más propicio escenario para que ella deleitara a sus números amigos. Poetas, escritores, músicos, entre otros, a nuestro querido Earle Herrera,  Pedro Luis Hernández y Antonio Vale.

Ella se retiraba, pero regresaba con fuerza conservando su voz y su pasión telúrica, porque Panchita Duarte era la sonoridad de la tierra donde nació.

En el 2006 el Gobierno  de Trujillo, a través de la Coordinación Bolivariana de Trujillo, le grabó dos CD, que ahora escucho mientras escribo  esta nota para decirle “Hasta Siempre”, a esta extraordinaria mujer que forma parte de la mejor historia Trujillana.

!Que viva Panchita Duarte , La Alondra Trujillana!

 


Texto y gráficas, poeta Pedro Ruiz

 

 

 

 

 

 

 

.

 

Salir de la versión móvil