A los 202 años, del encuentro entre Bolivar y Morillo | Por: Abog. Marcos Tulio Benítez

Al hablar de Bolívar, no podemos dejar de lado la figura humana de un insigne personaje de la historia universal. Personaje, que siendo enviado por la Corona española para acabar con los grupos independistas que se levantaban en contra su majestad. De ahí nace, la posibilidades de denotar y resaltar las cualidades y destrezas de este hombre que escaló la cúspide más alta del ejército español. Por tanto, cuando me refiero a insigne personaje, hago señalamiento a Pablo Morillo.

Conocido cómo el pacificador: éste personaje nace en el año 1778, era de cuna humilde originario de fuenteseca. Un pueblo perteneciente a la jurisdicción de la Ciudad del Toro, España. Hijo legítimo de Don Lorenzo y Doña Maria Morillo ambos pertenecían a una honrada Familia de labradores.

A sus 13 años de edad se integra al Real cuerpo de Marina en la Ciudad del Toro, demostrando este su gran valor y talento en la hora de tomar armas y decisiones.

Para el año 1794, Morillo ya contaba con 16 años de edad. A los 16 años de edad participa en su primera batalla contra Francia, de la cual sale herido. Para 1797 fue ascendido a sargento segundo, y en su posición de sargento segundo, un octubre de 1805, se adentra en la gloriosa batalla de trafalgar. Batalla en la que sale herido y hecho prisionero por los ingleses abordo del Navio san Ildefonoso.

En 1808, comienza la batalla independentista de España contra Francia. Napoleón Bonaparte, por su parte enciende las hostilidades en la península, y los soldados de la corona española encontraron el momento exacto de acreditar su patriotismo. Por tanto Morillo no se quedo atras, en junio del mismo año lo nombraron Subteniente del Regimiento de Infanteria Voluntario Llarena. Luego, el 19 de Julio acude inmediatamente a la Batalla de Bailen, de la cual sale victorioso.

En ese momento llamo la atención del General en Jefe Castaño, que más tarde se convertiría en su protector y benefactor. Desde allí, ya Morillo solicitaba tomar los frentes de las batallas. Peticiones, que sus superiores le concedían; de está manera le fue posible conseguir las posiciones Jerárquicas mas alta del Ejercito Español.

Morillo, ya se habia convertido en un lider a donde quiera que iba inspiraba confianza a sus soldados. Entonces, para 1815 ya se había ganado la admiración, la confianza, el respeto y el reconocimiento por parte del ejercito y del Rey Fernando VII. Que más tarde le asigna la posición de General en Jefe, y le asigna el objetivo de acabar con lo grupos insurrectos que se lavantaron contra la Corona y así pacificar las posesiones de España en iboamerica.

Para el 16 de enero de 1815, parte la flota expedicionaria pacificadora mas grande organizada por España fuera de su territorio, constituida por 65 buqués principales de transporte y otros de menor calado, estos estaban escoltados por el navío de San Pedro de Alcántara de 74 Cañones con 16000 efectivos militares.

 

¿Dónde se encontraba nuestro libertador en ese momento?

Bolívar, en ese preciso momento estaba en un estado de exilio moviendose por las islas caribeñas, obligado a peregrinar de puerto en puerto, planificando y en busca de ayuda para su inmediato ingreso a las tropas independentista.

Ya en Jamaica, realizó persistente gestiones para el Gobierno Inglés, con la esperanzas de que proporcionarán apoyo a su proyectada empresa. Pero, como Napoleon había sido derrotado, dicha monarquía había entablado nuevamente alianzas con Madrid.

En medio de esta dificultad que sufría el libertador, escribe aquel maravilloso documento que para muchos se considero como perfecto, sublime y excelso. Dónde demostró la gran capacidad intelectual que poseía. este documento iba dirigido al Inglés Henry Cullen, Justificando la independencia de Venezuela.

Otra cosa significante que benefició a las tropas independestista, fue que Morillo al desembarcar en Caracas; disuelve el ejercito de Bobes y Morales. Las razones fueron que sus tropas estaban constituidas por negros, antiguos esclavos que se dirigían a la guerra con sus armas favoritas. Esas armas favoritas eran las lanzas, los machetes y cuchillos; estos no conocian la forma de hacer guerra practicada por Europa.

Morillo, quien pensaba de forma arrogante y poco humilde. Se hizo de la idea, de que su ejercito era más que suficiente para no tener que contar con las tropas realista que se habían constituído en iboamerica. Además, que también se avergonzaba de las tropas que defendían la bandera realistas aquí.

Lo que no tenía en cuenta el General en Jefe Morillo, fue que, para ese momento, pues, esos soldados no sofisticado más tarde se unirían al Ejercito del Centauro de los llanos José Antonio Páez, ya que la gente se habia acostumbrado a la guerra. Gente, que no se irían a cultivar, o a contratarse como peón de una hacienda; la actividad mas atractiva y concurrida para ese entonces era hacer la guerra.

El General Morillo, con el pasar del tiempo género en su corazón un extremado respeto a la figura del General José Antonio Páez. En mi opinión, da un poco da gracia pensar que el General en Jefe del Ejercito Español, Conde de Cartagena y Marqués de la Puerta, escribia a la Corona Justificando su derrota:

«Páez y sus hombres son como un bosque de lanzas al galope, imposible de detener».

Es importante el Liderazgo de Páez en cuanto a la dirección de los llaneros, estos llaneron en cierto sentido fueron los que le arrebataron a España sus poseciones.

 

La Entrevista de Santa Ana

Ahora nos podemos ubicar en el año de 1820. Bogota está bajo el poder de nuestros patriotas, mientras, Caracas estaba bajo el poder de los realista. Bolívar está inmerzo en la frustración y en la impotencia de continuar su lucha, las pocas provisiones solo le permite tener inmersos pocos hombres en la selva; el objetivo era el de proteger infructuasamente la ruta que podría conducir a Morillo hacia la capital de Nueva Granada.

Ambos ejercitos se vigilaron durante 4 meses, se observaron, se analizaron el uno con el otro, pero nunca ejercieron ninguna acción. Por un lado, mientras los Soldados de Morillo descansaban atrincherados bien alimentados; y por el otro la larga espera de los soldados republicanos impacienta a Bolívar y escribe a Santander:

  «Casi todos los soldados se han ido a sus casas; las provisiones de boca se ha reducido; los hombres estan cansados de comer platano: platano de mañana, platano de tarde y platano en noche… los enfermos se mueren de hambre .. nos vamos a ver en un conflicto del …..»

 

Bolívar, ya no contaba con como alimentar a su ejército lo llevo al punto de pedir la caridad del pueblo para poder dar municiones de boca a su ejército. Bolivar, se encontraba a punto de perder la guerra, hasta que sucedio algo inesperado.

Un golpe de buena suerte para Bolívar «los generales Rafael del Riego y Antonio Quiroga, encabeza una revolución liberal, que obliga jurar al Rey Fernando VII a la constitución de 1812, que abre la democracia en esa nación y pone freno al absolutismo de la monarquía Española» (Ciria, H. 1904).

Esta nueva realidad política, lleva a suspender la expedición militar de España en América, con el objetivo de reforzar las tropas españolas, de manera que obligan a Morillo en llegar a una tregua con Bolívar.

El Gnral. Pablo Morillo contesta airadamente de la siguiente manera:

 » ¡Están locos! Lo que mandan allá en España no conocen a este país, ni a los enemigos, ni las circunstancias, ¿Quieren que pase por la humillación de negociar con el enemigo?. Entraré porque mi profesión es la subordinación y la obediencia». Decepcionado de la realidad política de su país, el 17 de junio envia al General Bolívar un manifiesto acordando suspencion de las hostilidades.

Una vez, ya firmados los tratados. Morillo, propone al libertador una entrevista personal, el cual el Libertador aceptó con entusiasmo.

 

¿Por que deciden reunirse en Santa Ana?

Acuerdan reunirse en la población de Santa Ana, porque este era el punto central que dividen ambos comando militares, Bolivar en Trujillo y Morillo en Carache.

Luego, deciden reunirse el 27 de noviembre. Por tanto, Morillo llega acompañado de su Estado Mayor y Por otro lado el General O´Leary quien se desempeño como el adecan de Bolívar, los recibe y les notifica la hora de llegada del libertador.

Cuando Morillo observa, que Bolívar no traía un grupo de escolta y solo venía con su grupo de oficiales. Dió la orden inmediatamente de que se retirarán los husares, que le habían acompañado.

Cuando las dos comitivas estaban a punto de Reunirse. Morillo, por su parte tenía la curiosidad de saber quién era Bolivar y pregunta: ¿Quien es Bolívar?, Y cuando se lo señalan, se sorprende y dice «como aquel pequeño hombre de levita azul, con gorra de campaña y montado en una mula, no habia terminado de hablar cuando ya tenia a Bolivar a su lado, ambos bajan de los caballos se dan un apretón de manos lo cual conlleva a un gran abrazo».

 

¿Por que estos dos insigne personajes tras una larga batalla y un odio mutuo alimentado se da un estrecho abrazo?

La respuesta se encuentra, cuando ambos Generales estrechan las manos y sus dedos pulgares se entre cruzan, para su sorpresa es que ambos no solo tenian en común su indiscutible liderazgo, si no, que también además de eso, eran hermanos masones y el entrecruze de dedos daba una señal inequivoca de hermandad, lo cual obliga a honrar la confraternidad del ser humano por encima de las pasiones, para sorpresa de todos los presentes inmediatamente vino un abrazo.

Lo que también es interesante, es que en lugar de dos Gladiadores que alguna vez tiñeron de sangre los campos de batalla, en ese momento eran hermanos de sangre que se reconciliaban luego de luchar en bandos opuestos.

El coronel realista Vicente Bausá describe el encuentro:

«Morillo y Bolivar comieron junto todo el dia y juraron una fraternidad y filantropia interminable.. la comida fue dispuesta por el General Morillo y fue tan alegre y animada, que no parecía sino que fuese antiguos amigos.. El General Morillo con toda la sinceridad de su corazón y hasta saltársele las lagrimas de placer, brindó por la concordia y la Fraternidad mutua.. todo fue abrazos y besos. El General Morillo y Bolívar se pusieron en pie sobre la mesa a brindar por la paz y los valientes de ambos ejércitos».

 

Mas tarde Morillo se refería a un oficial escribió: «acabo de llegar de Santa Ana, donde pase uno de los dias más alegres de mi vida en compañia de Bolívar» mas adelante insiste » no podra usted persuadirme de lo interesante que fue esa entrevista, ni la cordialidad y el amor que en ella reino».

Por su parte Bolívar escribe a Santander » Para conmemorar el primer abrazo entre Morillo y mi persona, aquel ordenó que se levantara una piramide para que los hombres recuerden el primer dia de amistad de españoles y colombianos, la cual respetaran eternamente».

El General la Torre expresó entusiasmado «pertenezco a Colombia y los colombiano me han de recibir como hermano brindo por los colombianos y españoles, que unidos marcharán hasta los infiernos si es necesario, contra los despota y tiranos».

 

Analizando los hechos mencionado con anterioridad, no podría estar mejor representado, aquellos sentimiento de fraternidad entre aquellos hombres que se llamaron hermanos, sino en una pirámide que es el símbolo excelso de la trilogía perfecta del triángulo de la armonía, la sabiduría y la perfección.

Ésta figura geométrica une entre si a tres puntos simbolicos en el espacio de: Libertad, igualdad y fraternidad, que Bolívar y Morillo juraron respetar.

 


Referencia Bibliográficas:

Benítez, M. (2019) Encuentro de Bolivar y Morillo. Santa Ana. Resúmen de su ponencia, en el XIII Congreso sobre la Trujillanidad.

Ciria, H. (1904) Fernando VII y la Constitución de Cádiz. Imprenta Ducazdal, Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil