Sin pruebas PCR Molecular en Táchira para descartar la existencia de covid 19 en los pacientes, los médicos que reciben a las personas con la sintomatología del virus, deben hospitalizarlos solo mediante el diagnóstico clínico y usando otros métodos.
El médico internista Raúl Senini, coordinador de la Carpa de Triaje Respiratorio del Hospital Central de San Cristóbal, expuso que los galenos del Hospital Central de San Cristóbal están hospitalizando a las personas bajo el diagnóstico clínico, con niveles de saturación bajo y con placas de tórax, además de un prueba rápida antigénica que puede realizar, bien sea en un CDI, o en el sector privado.
«Los casos graves no hay necesidad de hacerles un testeo, ya clínicamente a un paciente hipo saturado, con fiebre, infeccioso, es un paciente que no es necesario hacerle la prueba, pero después de su hospitalización para efectos de estadísticas hay que hacerle la prueba, eso ya es otro nivel fuera de la carpa», explicó.
Solo cuentan con pruebas rápidas de anticuerpos
En la carpa de triaje respiratorio del HC, primer punto a donde llegan las personas con los síntomas para posible covid 19, hay dotación de un número limitado de pruebas rápidas de anticuerpos, IGE y IGM.
Pero para llegar a realizar en un paciente o individuo una prueba de anticuerpos se debe esperar un mínimo de 10 días, para garantizar si el paciente tiene anticuerpos del virus que viene desarrollando desde hace un tiempo.
«A un paciente de 3 o 4 días no le puedo realizar una prueba de anticuerpos; un personal de salud con tres o cuatro días de síntomas no le puedo realizar una prueba de anticuerpos, porque me va a dar negativo y no me va dar el diagnóstico certero», describió Senini.De ahí, detalló Senini, la opción es aplicar la PCR molecular que consiste en evaluar el ADN del virus, cuya prueba no se está haciendo en la región tachirense en ningún laboratorio.
«Ningún laboratorio hace PCR molecular, todas se derivan a Caracas», precisó.
Mientras que la Unidad Móvil de Bioanálisis para procesar pruebas PCR que habían traído a Táchira el 11 de abril de 2020, se la habrían llevado devuelta a Caracas, «ese vehículo aportó gran ayuda, pero solo un tiempo estimado se dio a otro sector», manifestó el internista.
La 3era ola cíclica en Táchira
Comunicó que se vive una ola cíclica de covid 19, que podría considerarse la 3era ola de contagios en la región tachirense. Refirió Senini, que las personas que están ingresando a la carpa es porque vienen condiciones delicadas, que ameritan hospitalización.