Según información aportada por propietarios de lo que fueron parcelas plataneras, en la población de La Fortuna, ubicada en el municipio Colón del estado Zulia, sector vecino al municipio Alberto Adriani del estado Mérida, una nueva amenaza acecha la zona, al contarse cinco víctimas de supuesta picadura de raya, animal muy común agua abajo de este río, que desemboca en el lago de Maracaibo. No se pudo obtener información sobre el estado, ni datos de las víctimas.
El próximo mes de mayo se cumplen dos años del colapso del dique de contención que contenía al río Chama, inundando sembradíos de plátanos y la población de La Fortuna, sin que hasta ahora autoridades regionales, ni nacionales, inicie por lo menos el dragado del río, para que sus propietarios puedan recuperar sus tierras y casas.
Con las últimas lluvias caídas en la zona, la situación en la Fortuna ha empeorado, el nivel de las aguas ha subido de alcanzando las ventanas en la zona más baja del pueblo. Aun así, sus habitantes, se mantienen en sus casas, asegurando no tener a donde ir, negándose a abandonar su propiedad también por temor a ser despojados de ellas y con la esperanza de la llegada de la tan necesaria ayuda, usando sacos de arena para frenar el acceso del agua a las viviendas y pidiendo a Dios misericordia.
Para dormir, los habitantes de la Fortuna, han amarrado las camas al techo, elevado las neveras sobre bases de metal, esperando el agua no las alcance, perdiendo sus enceres y pocos bienes. Para trasladarse usan canoas y chalanas improvisadas, llegando a voltearse en varias oportunidades, especialmente al tratar de pasar motos de un lugar a otro.
Los vecinos temen un brote de enfermedades graves, pues ya han presentado afectaciones en la piel y enfermedades leves, especialmente en niños.
____________________________________
@YanaraVivas SNTP 6961/CNP 16770
.