Caracas, 24 mar (EFE).- Cinco años después de su muerte, la obra de José Antonio Abreu sigue viva en el millón de músicos que integran el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. El creador de este ensamble entre el arte y el desarrollo es hoy recordado con gratitud en su país y en otras 70 naciones que siguieron su ejemplo.
Aunque Abreu falleció hace un lustro, su empeño por convertir a Venezuela en un referente de la música clásica a través de un modelo único y gratuito se mantiene vigente gracias a quienes tomaron las riendas de «El Sistema», aseguró a EFE su director ejecutivo, Eduardo Méndez.
El Sistema «es esencialmente de inclusión social, pero con un altísimo grado de calidad de música, y eso es lo que ha puesto a Venezuela hoy por hoy en el mapa como una potencia en materia de música académica clásica en el mundo», sostuvo Méndez, quien, además, recordó el carácter público y gratuito de la institución.
Esas dos características, prosiguió, marcaron la idea de esta obra desde que fue concebida en 1975, año en el que empezó a materializarse con 11 músicos en un estacionamiento. Cuarenta y ocho años después, y gracias al impulso de varios gobiernos, aquel sueño es una realidad, con coros y orquestas en los 335 municipios del país y réplicas de este modelo en 70 países.
Se «ha logrado generar un modelo de servicio y un modelo de funcionamiento gerencial y académico único, eficiente, público (…) de libre acceso para todos, que demuestra que la gestión pública sí es posible y es válida, y puede ser muy eficiente», subrayó Méndez.
«Otro de los empecinamientos» del maestro, prosiguió el directivo, «era el desarrollo del sistema mundial de orquestas y traspasar la frontera», un objetivo que se ha cumplido, a juzgar por los 70 países en que se replicó el modelo venezolano, en el que niños, mayoritariamente pobres, empiezan a tocar desde antes de los cinco años.
«Esto es parte de las tareas que tenemos, seguir expandiendo El Sistema a más países para poder lograr un crecimiento y el sueño (según el cual este mecanismo) debe ser para todo el mundo», añadió.
El Sistema, ganador de un récord Guinness y exaltado con numerosos reconocimientos internacionales, optó por un homenaje íntimo para conmemorar el quinquenio de la muerte de Abreu, que consistió en una ceremonia religiosa amenizada por jóvenes que cantaron en la sede de la institución, en Caracas.
Además, a propósito de esta efeméride, una de las orquestas se presentará en la sede de Naciones Unidas, en Ginebra, el próximo 19 de abril, durante una gira conmemorativa por varias ciudades europeas.
Mientras tanto, este viernes los venezolanos recordaron -a través de las redes sociales- a uno de sus hijos ilustres, a quien el presidente Nicolás Maduro expresó «gratitud y cariño por haber sido un hombre de indudable vocación de servicio», así como el creador de un «proyecto mágico» del que el país se siente «orgulloso».
.