En Táchira, 19 médicos han fallecido, víctimas del covid 19, durante un año de cifras negras para este importante sector que está luchando para contener la pandemia. Y justo cuando se registra un nuevo repunte de casos en la entidad andina, queda un 20 % del personal de la salud sin inmunización contra el covid 19.
Para este viernes, 18 de junio, se contabilizan 651 trabajadores de la salud fallecidos a nivel nacional. La región zuliana es el estado que ocupa el primer lugar de las cifras de muertes del personal de la salud.
La información la suministró Hilda Castro, médico pediatra e integrante de la organización Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Táchira, durante una protesta emprendida por diversos sectores de la sociedad, desarrollada frente al Hospital Central de San Cristóbal.
Castro detalló que la región tachirense ocupa el 7mo lugar en el ranking de muertes del personal de la salud en comparación al registro nacional.
Es por ello, que exigen un plan de vacunación certificado y priorizado para los grupos más vulnerables como es el sector salud, que están dando la batalla en medio de una segunda ola de contagios en la entidad.
«Queremos hacer una exhortación a la sociedad tachirense para que nos unamos y reclamemos nuestros derechos, derecho a la vacunación certificada ya. Por tanto, les invitamos a que se sumen a exigir a las autoridades regionales, nacionales e internacionales para que se aplique un plan de vacunación certificado», expuso.
Castro señaló que en lo que va de mes, suman 67 personas fallecidas en el Hospital Central de San Cristóbal.
«Queremos vivir por nuestros, padres, abuelos y amigos»
María José Morales Mesa, quien como joven acudió a protestar frente al Hospital Central de San Cristóbal para exigir vacunación, manifestó que «todos somos venezolanos y tenemos el mismo derecho de ser vacunados, no por pertenecer a un partido político. Queremos vivir por nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros hijos y amigos».
Un 1% del personal de la educación ha sido vacunado
Tan solo un 1 % de los educadores tachirenses han sido vacunados, alertó Gladys Chacón, presidenta del Colegio de Licenciados del estado Táchira.
«El gobierno pretende llamar a clases para el año escolar en octubre 2021-2022 y eso no puede ser porque no están las condiciones, están generando un caldo de cultivo para hacer unos rebrotes de esta terrible pandemia», exteriorizó.